26-01-2022 Córdoba.- El Comité de Empresa de la Delegación de Educación critica con una concentración que no se cubran las bajas. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este miércoles se ha concentrado en la puerta de la Escuela Infantil San Rafael, el Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba para denunciar el sistema de sustitución por bajas y su tardanza. Además, reclama una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los centros educativos dependientes de esta Delegación.

Asimismo, la delegación critica el retraso en la contratación de personal para realizar sustituciones, donde otro trabajador de la empresa puede llegar a esperar casi dos meses a que se contrate una persona, mientras que se hace cargo del trabajo pendiente. Lo que supone una sobrecarga.

Esta sobrecarga, supone el desgaste físico y mental del personal que sigue trabajado en los centros a la espera de la incorporación de un sustituto. Además, esto provoca más bajas por accidentes laborales, ansiedad y depresión. «Las bajas provocan más bajas», un círculo vicioso que provoca la Administración General de la Junta de Andalucía para ahorrarse el dinero de las sustituciones, afirman el Comité de Empresa de la Delegación de Educación.

A todo esto, se le suma la no actualización de la RPT de los centros dependientes de esta Delegación, un problema más que influye en el sistema de cobertura de las sustituciones, señala el comité. Actualmente, hay más de 150 adscripciones en la provincia, pero el desorden de los destinos y funciones se reflejan en el momento de autorizar la sustitución de alguien que no debe estar trabajando en un centro, pues en la RPT la plaza no está creada.

El comité pide que se generen más plazas correspondientes en los centros recién creados, como por ejemplo, apuntan, el IES Casiana Muñoz, que está abierto y funcionando con personal adscrito desde la misma Delegación de Educación y Deporte en Córdoba.