23-01-2022 Córdoba.-Educación.-Junta licita 128 obras en centros educativos en año y medio por el proceso de adjudicación rápida. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación ha ofertado la reforma, adaptación, ampliación y mejora de 128 centros educativos de Córdoba a través de un Acuerdo Marco que permite acelerar los procesos de contratación para comenzar cuanto antes. Estas obras se han licitado por más de 14.000 euros.

Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, ha visitado en Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Colón’ donde se está llevando a cabo una de estas intervenciones para solucionar problemas de desprendimientos de tejas en uno de los aleros de las zonas afectadas.

Tal y como explica la delegada, el Acuerdo Marco consiste en contar con empresas preseleccionadas en cada provincia y, según el trabajo a realizar en cada obra escolar, para ejecutar dichas obras escolares que promueve la Consejería mediante la Agencia Pública Andaluza de Educación. Gracias a este acuerdo, permite solucionar de manera más inmediata los problemas en los centros y se ha conseguido reducir los tiempos de adjudicación en torno a un 80%, logrando una respuesta más inmediata a las necesidades de dichos centros educativos.

El Acuerdo Marco de obras también ha permitido reducir los trámites y ejecutar actuaciones con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE, que tienen un plazo máximo de financiación hasta el 2023.

NUEVO ACUERDO MARCO PARA PROYECTOS

Además de este Acuerdo Marco, próximamente se le sumará uno nuevo basado en la contratación de los servicios de redacción de proyectos, direcciones facultativas y coordinaciones de seguridad y salud para la realización de obras de reforma en centros educativos públicos de Andalucía, cuyo valor estimado es de 37,4 millones de euros.

Los proyectos y demás servicios de obra será contratados por un presupuesto inferior a 100.000 euros y exclusivamente destinado a las reformas. Si embargo, los proyectos por importe mayor destinados a obras de otra tipología seguirán contratándose mediante procedimiento abierto.

Asimismo, estos acuerdos marco son una fórmula prevista en la Ley de Contratos del Sector Público como manera de racionalizar y ordenar los trámites de contratación y garantizar la publicidad, concurrencia y transparencia de los mismos.