Mejoras en el castillo de Belalcázar - JUNTA DE ANDALUCÍA.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Junta de Andalucía ha finalizado los trabajos de excavación en la Plaza de Armas del Castillo de Belalcázar tras la visita de Cristina Casanueva, delegada de Cultura y Patrimonio en Córdoba, quien ha informado que de los 1.300 metros que ocupan el interior del Castillo, se ha excavado alrededor de 530 metros cuadrados, lo que equivale al 40% del espacio.

El trabajo se ha desarrollado principalmente en el Patio de Armas del Castillo y las galerías que lo delimitan al norte, oeste y sur, con la Torre del Homenaje en el lateral oriental. En dicha intervención, ha aparecido un aljibe de grandes dimensiones en el centro del patio, en el que se ha procedido al descombro y vaciado interior, con unas dimensiones de 3,38 x 3,02 de lado y hasta 2,60 metros de altura.

Además, en la excavación, se ha encontrado arquetas y canalizaciones de distribución interior de agua de lluvia para suministrar a los tres aljibes que se encuentran en el Castillo, en la Torre del Homenaje, bajo la Torre 5 y el central del Patio de Armas. Por otro lado, ha aparecido documentación de una nueva planta vinculada al extremo norte de la galería occidental a través de las escaleras y el vano. Asimismo, la excavación ha dado lugar a la apertura de tres ventanas en el muro que actúa de divisorio entre la crujía y la galería occidental.

Este trabajo ha sido realizado por la empresa Construcciones Manuel Maya SA y ha supuesto una inversión de más de 62.000 euros.

La delegada valora el esfuerzo por parte de la Junta para proceder a potenciar y difundir el patrimonio de la localidad de Belalcázar. Para Casanueva, este tipo de intervenciones suponen conocer mejor la historia de la provincia, monumentos y ayudan a combatir con la despoblación y seguir contribuyendo a hacer más atractivo el turismo.