Córdoba logra el tercer mejor superávit de todas las provincias andaluzas

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Córdoba se convierte en la segunda provincia andaluza que más ha aumentado sus ventas a nivel internacional con un 30%. La provincia ha registrado entre enero y noviembre de 2021 un total de 2.329 millones de euros en ventas, una cifra récord en comparación con 2020. Esto supone una balanza comercial positiva logrando el tercer mejor superávit de todas las provincias andaluzas, cuya tasa de cobertura es 177%.

Esta balanza positiva ha sido posible gracias a las ventas en el exterior que suponen un 45%, obteniendo hasta 277 millones de euros.  En  los once meses indicados, Córdoba sumó más de 2.000 empresas exportadoras, un 22,5% más que en 2020, de las cuales 543 son empresas regulares que llevan más de cuatro años exportando y el 86% son empresas exportadoras de la provincia.

En cuanto a los productos exportados, principalmente Córdoba vende cobre y sus manufacturas, con 635 millones de euros. En segundo lugar, se sitúa el aceite de oliva, con 592 millones, que ha supuesto un aumento del 30%. Por consiguiente, calderas, máquinas y aparatos, con 199 millones, lo que ha subido un 38%.

Por otro lado, los productos químicos también han crecido en ventas en este periodo, hasta los 110. Le siguen los plásticos y sus manufacturas, con 69 millones, el tres por ciento del total y una subida del 12,4 por ciento.

A esta lista se suma las perlas finas naturales o cultivadas; las manufacturas de fundición, hierro y acero; y las carnes y los despojos comestibles.

MERCADOS

Los destinos preferentes para las exportaciones de la provincia de Córdoba, en primer lugar se sitúa  Italia, seguida de Francia, Portugal, Marruecos y EE. UU. Por otro lado, también tiene una significativa importancia en el crecimiento de ventas internacionales los Países Bajos, Polonia y República de Corea.