Concentración UGT para luchar por los derechos del sector de la limpieza

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Con motivo de la propuesta por parte de la patronal de la Confederación de empresarios de Córdoba (CECO) para el convenio colectivo del sector de la limpieza en Córdoba, las trabajadoras se han concentrado este jueves en la propia sede para protesta sobre sus derechos sociales y económicos. Así lo ha comunicado el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba, Antonio Salazar.

Según ha explicado, el sector ha estado en primera línea de la pandemia y también se pide que estén en primera línea en cuanto a derechos sociales y económicos. Critica la postura inmovilista de la patronal que pretende dar por finalizado los derechos de este sector que tanto esfuerzo y dedicación ha puesto .

En este sentido, el secretario no da opción a llegar a ningún acuerdo ahora mismo, pues llevan más de un año luchando por conseguir una solución. Por otro lado, las propuestas que han planteado la CECO no llegan ni a cubrir el SMI, e incluso llegan a perder los derechos de las trabajadoras, explica Salazar.

CCOO se moviliza para hacer un llamamiento a la patronal y negociar. La organización quiere alejarse del salario mínimo, una cuestión de la que ya se ha hablado en varias ocasiones pero aun así sigue sin haber un planteamiento específico.

Estas movilizaciones continuarán la próxima semana, jueves 27 y finalizarán el 5 de febrero con una manifestación. De esta manera el sector le teme a lo que vendrá si no consiguen negociar y que no haya un convenio claro como merecen las trabajadoras.

Actualmente, el sector cuenta con 4.500 empleadas, siendo la mayor parte mujeres. El secretario alude a que, en muchos casos el salario de estas trabajadoras es el único que entra en las casas, y muchas trabajan a tiempo parcial con un salario que no llega ni a 600 euros.