Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cristina Casanueva, delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, junto a Julio Criado, alcalde de la localidad, informan de que el municipio de Castro del Río obtendrá una ayuda de más de 12.000 euros para la conservación del patrimonio documental conservado en los archivos municipales. 

En este sentido, con este dinero uno de los objetivos es colocar en el archivo un sistema de estanterías móviles para aprovechar al máximo el espacio existente. Por su parte, la Junta de Andalucía aporta el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante del presupuesto.

En concreto, se van a comprar tres carros móviles dobles, formados por cuatro módulos de doble cara de 90 de ancho cada carro. De esta manera el archivo municipal se modernizará y ayudará a conservar mejor el estado del patrimonio documental de Castro del Río, que es de carácter estratégico para la investigación y conservación de historia, explica Casanueva.

Estas subvenciones forman parte de la estrategia andaluza contra la despoblación y en materia de equipamientos culturales. Por otro lado, la delegada destaca la colaboración y el trabajo institucional entre el municipio y la Junta de Andalucía en el sector cultural y patrimonio histórico. Esta unión hace posible trabajar para modernizar los archivos municipales y en la ampliación de fondos bibliográficos para la biblioteca pública del municipio. En este último, Castro del Río se ha beneficiado con dos subvenciones por un valor de 10.000 euros.

En cuanto a la convocatoria para la mejora de los archivos municipales, se publicó el pasado mes de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es mejorar los equipamientos, tratamiento y conservación de los documentos conservados en los archivos municipales.

Actualmente, han sido cuatro municipios de Córdoba quienes han obtenido esta subvención: Aguilar de la Frontera, Espejo, Posadas y Castro del Río. Mientras que en Andalucía, se han beneficiado 56 ayuntamientos, con un total de 498.966 euros en ayudas.