Cruz Roja
Cruz Roja ayuda a los colectivos más vulnerables ante la falta de empleo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cruz Roja pone su principal foco de atención en las personas sin hogar, mayores y familias en situación extrema de vulnerabilidad para ayudar a combatir los efectos del frío en esta época del año.

Dentro de estas ayudas, la institución humanitaria se centra en el pago de suministros básicos (luz, agua…), entrega de lotes de eficiencia energética, seguimiento a través llamadas telefónicas a personas mayores o asesoramiento. Todo ello particularmente dirigido a colectivos vulnerables ante las consecuencias del frío, especialmente a las personas sin hogar, pues la entidad recorre las calles de la ciudad martes, jueves y sábados para brindarles comida caliente, ropa de abrigo y apoyo.

Cruz Roja ha iniciado esta semana la campaña «Ola de frío» en la que llama a las casas de personas mayores para hacer un seguimiento de su bienestar y darles consejos para prevenir las consecuencias de las bajadas de temperatura.  Esta campaña, cuenta con una base de datos que tiene toda la información necesaria sobre las personas que requieren una especial atención por su estado de salud.  De esta manera, la iniciativa también detecta situaciones de malestar y activa los servicios de emergencia en los casos que sean necesarios.

Por otro lado, un alto número de personas también se enfrentan a la pobreza energética. En este sentido, la institución humanitaria trata de satisfacer estas necesidades mediante una serie de servicios que dan respuesta a dicha realidad. Entre estas acciones se encuentran: el pago de suministros del hogar, la luz, el agua o el gas.

Cruz Roja, con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, ofreció estas mismas ayudas el año pasado a un total de 181 familias de Córdoba, en el marco del proyecto ‘Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad’, entre las cuales 105 recibieron ayudas para los recibos de luz, 31 para facturas de gas y 45 para facturas de agua.