08-11-2016 Una de las salas del Bellas Artes dedicada a Antonio del Castillo. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El próximo 18 de enero tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Córdoba una muestra representativa de la obra del pintor cordobés Antonio Bujalance. El público podrá disfrutar de los diferentes dibujos que fueron donados en 2017 por el artista en la exposición «Donación Antonio Bujalance». Esta presentación tendrá lugar en la Sala I de Dibujos y Estampas del Museo hasta el próximo 27 de marzo.

El artista cordobés nació en 1924, en Doña Mencía. Fue becado por la Diputación Provincial en 1948, estudió en la Escuela de Artes y Oficios «Mateo Inurria» de Córdoba y posteriormente, en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y en la Escuela de Pintura Mural Contemporánea de San Cugat del Vallés de Barcelona.

Además, fue nombrado profesor numerario de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes Aplicadas de Baeza (Jaén) en el año 1970. También en Sevilla, donde pasó a la Escuela de Artes y Oficios ‘Mateo Inurria’ de Córdoba, formando a un buen número de artistas andaluces contemporáneos.

Antonio Bujalance es considerado como un de los artistas creativos más destacados actualmente en el mundo del arte, siendo valorado como un gran pintor, gran dibujante, ilustrador, cartelista, muralista y realizador de vidrieras. Su obra pictórica continua despertando gran admiración e interés, pues evoluciona desde el Realismo hasta la Abstracción, además de tener elementos del Surrealismo o el Constructivismo, con una técnica de trazos precisos, gran intensidad cromática y concepto compositivo geométrico.

«Retratista del cosmo» así es como lo valoran algunas personas. Esto se debe a la idea del artista con la naturaleza. También destaca como retratista, porque consigue captar fielmente y representar de manera muy realista los rostros más destacados del panorama artístico y literario contemporáneo.