Imagen Archivo - Dolores Amo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Diputación de Córdoba suma tres subvenciones más del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al listado de proyectos singulares que favorecen el tránsito a una Economía Baja en Carbono (EBC). El objetivo es cambiar parte de las luminarias públicas actuales por unas de tecnología led en los municipios cordobeses de Obejo, Villa de Río y Fuente Carreteros.

Dolores Amo, vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación, sostiene que la movilización económica de estas líneas de actuación asciende a más de 837.000 euros, de los cuales el 80% son aportados por el Feder, y se prevé la sustitución de 1.453 puntos de luz.

Asimismo, la Diputación también se encarga de la contratación de estas obras y de representar a los ayuntamientos en la tramitación de expediente con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo intermedio encargado de tramitar la ayudas.

En este sentido, en la localidad de Villa del Río se van a renovar 539 puntos de luz por unos de tecnología led cuya inversión será de 351.880 euros; en el municipio de Obejo se sustituirá 455 luminarias, con un presupuesto de 255.244 euros; y en Fuente Carreteros se cambiarán 459 luminarias, con una inversión de 229.954 euros.

Estos proyectos, según la delegada de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación, suponen reducir la huella de carbono de los municipios cordobeses y fomentar la eficiencia energética y del gasto, favoreciendo un ahorro en la factura energética.

Por su parte, Dolores Amo subraya que «llevamos 119 proyectos concedidos y hemos solicitado 134, con una inversión de 41 millones de euros, para apuntalar la sostenibilidad en nuestra provincia a través del cambio de luminarias a led, la sustitución de las calderas por unas de biomasa, la renovación de la envolvente térmica de edificios, la instalación de energía aerotermia y el fomento de la movilidad peatonal».