12-01-2022 Córdoba.- Educación.- La Junta refuerza la atención al alumnado con necesidades especiales en 52 centros. Imagen archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Inmaculada Troncoso, delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, destaca que 52 centros de la provincia han visto reforzada sus plantilla, pues han incorporado 29 profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje para atender a los alumnos que necesitan cuidados especiales.

Troncoso explica que, «estos maestros se incorporan este curso y en los dos siguientes al PROA+ ‘Transfórmate’, destinado a los centros públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), que tengan un porcentaje mínimo del 30 por ciento de alumnado vulnerable o tengan planes de compensación educativa».

El programa tiene como objetivo mejorar el éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en los centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio, donde se encuentran un mayor porcentaje de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Dicho programa, se enfoca en los principios pedagógicos de la equidad, la inclusión, dificultades, intención al desarrollo del ámbito socio- afectico y el uso del conocimiento para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Las cinco líneas estratégicas de estos principios son:  asegurar las condiciones de educabilidad del alumnado, apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje, desarrollar actitudes positivas en el centro docente, mejorar la enseñanza y aprendizaje  y aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro docente para mejorar el éxito educativo de los alumnos.

A través de este programa, se responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan reforzar las plantillas, afirma Troncoso. Además, la financiación para las actuaciones prevista para este curso es de 24,3 millones de euros.

Por su parte, la delegada señala en CEIP Miralbaida, el colegio más conocido por su espacio educativo en el que confluye la participación de todos los agentes de la comunidad con el objetivo de alcanzar una educación de éxito para todos los niños y jóvenes.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Inmaculada Troncoso recuerda que Córdoba cuenta con 105 profesionales, más 15 orientadores que ha reforzado los centros para las unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, los 38 orientadores del PROA+ del curso pasado y los 29 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje recientemente incorporados con el Proa+ ‘Transfórmate’.

Asimismo, Troncoso ha hecho referencia a otros programas e iniciativas puestas en marcha por Educación para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad, como Impulsa o las unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. «Estas medidas –ha explicado– conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares».