Imagen archivo - colegio - alumnos - Programa Escuelas Deportivas

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Plan del Deporte Escolar en Andalucía ha diseñado una nueva iniciativa: El Programa Escuelas Deportivas, donde se ha aprobado la participación de un centenar de centros educativos de Córdoba durante el curso 2021- 2022, con un presupuesto total de 193.104 euros para que se desarrollen 324 talleres con fines formativos y recreativos.

Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía, en este curso se ha aumentado en 131% el número de talleres y presupuesto asignado respecto al curso pasado, en el que participaron tan solo 46 centros, con 140 talleres y el presupuesto era de más de 80.000 euros. Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, ha visto este incremento como algo positivo y ha destacado la labor que desempeñan estos programas en el fomento de la práctica deportiva entre el alumnado, pues implica un gran beneficio para la salud y para el desarrollo de su formación e integración social.

Por su parte, el CEIP San Francisco Solano de Montilla, contará con seis talleres, fuera del horario lectivo, para profundizar en la convivencia dentro del centro y aprender a respetar las normas y a los compañeros.

Los objetivos principales en estos programas de iniciación son el desarrollo de habilidades y destrezas propias de cada deporte, aprender sus fundamentos, mejorar la calidad de vida, comportamientos hacia la práctica deportiva, crear un ambiente de convivencia y adquirir valores individuales y colectivos que permitan desenvolverse en sociedad a la población en edad escolar.

El Plan del Deporte Escolar en Andalucía cuenta con programas de promoción y rendimiento de base para fomentar la práctica deportiva en los ciudadanos entre seis y 18 años, prensando especial atención al sector femenino en edad escolar, así como del alumnado con diversas necesidades educativas.

Estos programas adaptados a necesidades e intereses varios, promueven la vida saludable y forma a los alumnos como espectadores, consumidores y capaces de hacer críticas constructivas y reflexionar. Además, otro de los objetivos dentro del Plan de Deporte Escolar, se pone en funcionamiento los valores del deporte y hábitos de vida saldable entre alumnos de Primaria y jóvenes de Secundaria.