Imagen Archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores (ATA) ve bien al acuerdo cerrado para hacer una nueva reforma laboral. Sostiene que «mantiene la libertad de empresa y la libertad de contratación, pero también las líneas de explotación de la normativa laboral actual».

Lorenzo Amor, presidente de ATA afirma que esta reforma «mantiene toda la flexibilidad, no establece rigideces», así lo ha expresado en una entrevista para «Diario Córdoba». El presidente menciona a los artículos 21 y 83 del Estatuto de los Trabajadores que siguen intactos y que han permitido a muchos autónomos y pequeñas empresas utilizar esas medidas de flexibilidad interna cuando se han encontrado en momentos de dificultad. Asimismo, sostiene que «también refuerza la negociación colectiva, que no solamente busca un equilibrio que la refuerza en el ámbito empresarial».

Para el ámbito de la subcontratación, el presidente señala que esta reforma mejora y va a permitir que los autónomos que sean subcontratados puedan tener el convenio de la actividad en la que son subcontratados. Para Amor, esta es una norma que, a parte de mantener la liberad de empresa, también mantiene los mecanismos de flexibilidad.

En relación con la pandemia, Lorenzo Amor resalta las «cicatrices» que ha dejado para los autónomos esta crisis, pues durante un largo periodo de tiempo los empresarios se han visto obligados a no poder continuar con sus trabajos y señala que la mitad no prevé recuperarse hasta mediados de 2022. Afirma que «ser autónomo en España sigue siendo una profesión de riesgo».