Imagen Archivo - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

UGT en Córdoba ha decidido reactivar desde este miércoles 22 de diciembre la huelga indefinida en el sector de la limpieza después de que la patronal quiera sufragar la subida del salario en base al Salario Mínimo Interprofesional a costa de que los trabajadores sean los que paguen con su dinero el que las empresas cumplan su Ley.

Asimismo, Juan Martínez, secretario general de La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC)  UGT, sostiene que se han visto obligados a retomar esta protesta  después de más de un año de negociaciones y que UGT no va a permitir que la patrona quiera que los trabajadores renuncien al complemento de antigüedad.

El secretario general afirma que los trabajadores del sector de la limpieza están unos 170 euros por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que en muchas ocasiones a las empresas les están saliendo gratis las horas extra o los pluses de nocturnidad que estos empleados realizan, pues los disfrazan de «complementos» para llegar a esos 170 euros en vez de pagarlo al margen del salario.

Por tanto, la primera convocatoria de la huelga tiene lugar este miércoles cuando el sindicato se concentre ante la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Además, UGT afirma que esta convocatoria será la primera de muchas y para las que el sindicato ha denunciado los servicios mínimos impuestos por la Administración.

En este año 2021 UGT ya ha convocado dos jornadas de huelga que se paralizaron por la supuesta intención de la patronal de negociar. Martínez sostiene que nadie quiere que haya problemas de limpieza en hospitales, oficinas o sedes de la administración, pero considera que la única vía por la que tienen que reclamar un salario digno y conforme a la Ley.