La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva (centro) observa el proceso de restauración de 'La Anunciación' - JUNTA DE ANDALUCÍA

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha puesto en marcha visitas guiadas para que el público en general pueda conocer de primera todos los trabajos que se están desarrollando en el taller de restauración del museo.

La colección estable del Museo de Bellas Artes de Córdoba conserva diversas pinturas sobre lienzo sin restaurar provenientes de los procesos desamortizadores y en el fondo incautado a la Iglesia durante la primera mitad del siglo XIX.  Estas obras, además de encontrarse en un estado de conservación muy deficientes, necesitan procesos de restauración integrales  que afectan a todos los elementos constitutivos de las piezas.

Las visitas guiadas organizadas por el museo darán a conocer los trabajos de restauración que se están realizando, destacando el que se está realizando sobre el lienzo de ‘La Anunciación’, una obra que llegó a esta colección en 1844 y que procedía del convento del Santo Ángel de Córdoba.

Esta obra fue utilizada en su momento para llevar a cabo las misiones pastorales en toda la diócesis, y su importancia ha quedado manifiesta por el número de réplicas que de la obra se hicieron, conservándose dos de ellas dentro de la colección de este museo.

La obra estuvo atribuida en un principio a Francisco Pacheco, pero los estudios más recientes refieren su autoría al círculo de Pablo de Céspedes (1538-1608), y su estilo artístico se adscribe al Manierismo, imperante en la ciudad a fines del siglo XVI y principios del XVII. No obstante, los trabajos sobre el lienzo permitirán dar nuevos datos sobre la autoría del cuadro.

El Museo de Bellas Artes ha previsto dos pases para conocer el proceso de restauración del cuadro de ‘La Anunciación’. Uno el próximo martes 23 de noviembre a las 11,00 horas, y otro el jueves 25 de noviembre a las 18,00 horas. Para conseguir su plaza, deberá de inscribirse a través del teléfono del museo (957 015 858). Las plazas son limitadas (máximo de 15 personas por pase) por lo que  le recomendamos encarecidamente que reserve de manera previa.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.