La Junta lleva el arte del flamenco a los alumnos de Cabra a través del Juego de la Oca Flamenca
Niños jugando al Juego de la Oca Flamenca. - JUNTA DE ANDALUCÍA

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha asistido a la presentación del Juego de la Oca Flamenca en el colegio Carmen de Burgos de Cabra (Córdoba).

La delegada ha destacado que la Junta de Andalucía se sumará a la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, cuyo aniversario se celebra en la ya mencionada fecha del 16 de diciembre.

Bajo este contexto, Casanueva ha indicado que el Gobierno andaluz ha organizado una extensa agenda de actividades enfocadas a revalorizar el arte de la danza flamenca. Una de las actividades más innovadoras reside en La Oca Flamenca, una idea enfocada para el público infantil a implementada en los centros educativos.

El Juego de La Oca Flamenca es una campaña que se ha desarrollado en diez centros educativos andaluces. En el caso de Córdoba, en el colegio Carmen de Burgos de Cabra. De manera simultánea, se han implantado los diez juegos en el patio de los centros escogidos. De esta forma los alumnos, a medida que van pasando las casillas del tradicional juego de La Oca conocerán las tradiciones, el compás y las personalidades del flamenco más remarcables de una manera divertida y didáctica.

El objetivo principal del Gobierno andaluz es fomentar el aprendizaje a través del juego, facilitando de esta forma la retención de conocimientos y el interés de los niños/as hacia un arte del que serán el público y el tejido artístico del futuro.

A través de un código QR el alumnado accederá a cantes y compases de diferentes palos del flamenco. Otras casillas del juego están marcadas con dibujos alusivos a instrumentos típicos de cada territorio flamenco o a figuras ilustres de este arte, de los que se ofrecen anécdotas y contenidos atractivos y asimilables para los alumnos de infantil y de primaria, su público potencial.

Dentro de la agenda de iniciativas que se celebrarán bajo este marco en la provincia cordobesa incluyen actividades comoQR conciertos didácticos en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de la capital; la muestra de baile flamenco, clásica y española en Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, así como un flashmob en el patio del colegio Jesús Nazareno y en el Puente Romano.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.