las ermitas
Las Ermitas. Córdoba. / Foto: Calmelitas Descalzas. - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para la declaración del conjunto de las Ermitas de Córdoba como Bien de Interés Cultural (BIC).

Antonio Repullo, delegado de la Junta de Andalucía, acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, han visitado el conjunto histórico para dar a conocer el inicio de este procedimiento, tal como informa la Junta de Andalucía a los medios a través de un comunicado de prensa.

«Entre nuestros objetivos se encuentran el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico. Una de las líneas de actuación de la Consejería de Cultura en la tutela del patrimonio histórico es el programa de formación del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, para identificar según dispone la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, los bienes que componen dicho Patrimonio».  Así pues, «En los últimos años, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se están haciendo grandes esfuerzos por incorporar las manifestaciones más relevantes del Patrimonio Histórico al Catálogo de bienes protegidos», ha afirmado Repullo.

Además, ha declarado que «este inmueble tiene valores patrimoniales de suma relevancia etnológica para ser incorporado al Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, por lo que ya se está elaborando la documentación técnica oportuna que permita su incoación y posterior declaración como Bien de Interés Cultural en la tipología de Monumento«. «Nuestro principal objetivo es que antes de que finalice el año, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tenga toda la información al respecto para que este procedimiento siga avanzando», manifiesta.

Por su parte, José María Bellido remarca el compromiso real de la Junta de Andalucía que «una vez más demuestra el compromiso del gobierno autonómico con el patrimonio de Córdoba y, en este caso concreto, con uno de los enclaves más simbólicos de la capital como son Las Ermitas que merece estar entre los bienes protegidos de nuestra tierra».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.