La Consejería de Salud, preocupada por la variante
Jesús Aguirre (2º izda.), en el Hospital de Pozoblanco (Córdoba) - JUNTA DE ANDALUCÍA

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha expresado este pasado lunes 9 de noviembre su preocupación por los no vacunados en Andalucía contra el coronavirus, en la franja de edad de entre 25 y 40 años, ante repuntes vinculados a una sexta ola o la llegada de nuevas cepas del Covid-19, como la ‘Delta Plus’, razón por la que está activada especialmente la vigilancia epidemiológica en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, debido a que se ha registrado una mayor incidencia de esta cepa entre la población británica.

En declaraciones a los periodistas en Pozoblanco (Córdoba), donde ha inaugurado el nuevo aparcamiento del Hospital Valle de los Pedroches, Aguirre ha asegurado que no está preocupado por «la franja de entre 0 y 12 años, aunque no está vacunada». El rango de edad que le alerta es la ya citada de entre 25 y 40 años, que es en la que se está registrando en Andalucía «la mayor incidencia acumulada» de casos de Covid, ya que es «en la que ha habido, quizás, más negación a la vacunación».

En consecuencia, Aguirre ha llamado a la vacunación a quienes «no se hayan vacunado hasta ahora» entre los adultos de dicha franja de edad, que es en la que se están dando «los repuntes» de casos de coronavirus, cuando, «hasta ahora, era la franja de 0 a 12 años, en la que se daban más repuntes».

Por otro lado, Aguirre se congratula y remarca que, mientras que la franja de edad que está registrando «más repuntes en Centroeuropa es la de 12 a 19 años«, en Andalucía tienen «un índice de vacunación altísimo, de cerca del 90 por ciento«, que, precisamente, «fueron los que desencadenaron la quinta ola». Aguirre reitera que esta franja de la población está muy concienciada actualmente y cuenta con unos índices muy altos de vacunación.

En cualquier caso, a la hora de enfrentarse a una posible sexta ola de contagios, el consejero de Salud ha señalado que Andalucía tiene ya el dato «positivo» de que «el 91 por ciento de la población diana está ya vacunada», reiterando Aguirre su mensaje de que «la vacunación es la solución» y que «la mejor vacuna es la puesta» y, de hecho, en Andalucía están «por encima del resto de comunidades autónomas» en porcentaje de vacunación, «y muy por encima de países como Rumanía, Bulgaria, Rusia, Reino Unido o Alemania«.

De todas formas, según ha precisado, «nos quedan todavía unos 540.000 andaluces llamados a vacunarse y que, por una causa u otra, no se han vacunado», y por eso desde Salud se les insiste en «acudan a los puntos de vacunación a la mayor brevedad posible».

Por ello y aunque no haya ningún caso de ‘Delta Plus’ en Andalucía, Aguirre, ante esa posible sexta ola mundial, reitera la necesidad de seguir usando la mascarilla, cuidar el lavado de las manos, mantener la distancia social entre personas y la «precaución social», añadiendo que, «si hay algún tipo de repunte, la Junta de Andalucía tomará «las medidas más oportunas«.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.