Fiesta de la Trasiega
Dolores Amo presenta el cartel de la Fiesta de la Trasiega de Villanueva del Rey. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La localidad cordobesa de Villanueva del Rey volverá a celebrar los días 6 y 7 de noviembre la VII Fiesta de la Trasiega, una cita que busca recuperar y difundir esta tradición vinícola que hunde sus raíces en el siglo XVIII y que formaba parte de la manera de vivir de los vecinos del municipio, siendo además fuente de riqueza. Sin embargo, durante el año pasado, debido a la pandemia, no pudo celebrarse.

Según ha explicado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, «se trata de una actividad que funciona como complemento a la oferta turística del municipio y que contribuye a la transmisión de sus costumbres y de su historia entre los más jóvenes«. A su vez, «se generan ideas de negocio en torno al cultivo de las viñas, la transformación de la uva en mosto o el vino de pitarra», entre otros.

La Fiesta de la Trasiega se celebrará en la calle Córdoba de Villanueva del Rey. En ella se distribuirán puestos de venta, otros para la realización de demostraciones de elaboración de productos artesanales y por último otros para la cata de productos típicos.

Entre los expositores los habrá de fabricación casera entre los que destacamos la degustación de mieles, una demostración de la cocción artesanal del pan, del proceso de elaboración del vino de pitarra, del aliño de aceituna entre otros. También podremos ver el proceso de fabricación de productos de cuidado como el jabón de sosa.

Una de las carpas, gestionada por empresas de hosteleros locales, ofrecerá servicio de restauración para todos los visitantes que deseen degustar la gastronomía típica de la localidad.

Programación

En la jornada del próximo sábado 6 de noviembre tendrá lugar una exhibición de la vendimia y, a continuación, una explicación de la trasiega. Seguidamente, habrá una demostración de la fiesta de la trasiega y un concurso y degustación de vino de pitarra de la localidad. Durante la tarde tendrá lugar a actuación de los finalistas del Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación y el concierto ‘Rockopop’.

El domingo, día 7 de noviembre, viviremos de nuevo una nueva demostración de la trasiega y habrá talleres para los más pequeños de la casa. Además, tendrá lugar un concierto ‘Zona Cover’.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.