Presentación de la campaña de concienciación ante la situación de alerta por sequía - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), junto con la empresa pública Aguas de Lucena y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), inicia una campaña de concienciación ciudadana sobre la alerta por sequía en la que se encuentran las reservas de agua y la necesidad de llevar a cabo un uso más responsable de los recursos existentes.

Así lo ha señalado el Consistorio de Lucena en una nota en la que ha detallado que la mayor parte del agua empleada para abastecer a los vecinos de esta localidad proviene del embalse de Iznájar (Córdoba). Esta cuenta con unas reservas actuales por debajo del 20 por ciento de su capacidad. A palabras del Consistorio lucentino, «es una cifra muy llamativa si la comparamos con la media de los últimos diez años para esta misma fecha, situada por encima del 51 por ciento».

La empresa municipal Aguas de Lucena cuenta desde 2019 con un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía. Este plan contó con un amplio respaldo por parte de los ciudadanos gracias a un intenso proceso de participación en el que formaron parte representantes de asociaciones y grupos vecinales, técnicos del propio ayuntamiento y otras áreas de gestión y seguridad de la localidad, entre otros organismos como la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y otros operadores de agua con experiencias en este tipo de planificación.

En este contexto, Lucena «gestionará esta sequía adoptando medidas técnicas de gestión que ya han sido debatidas, consensuadas y defendidas por los ciudadanos«. Tal como estaba previsto en dicho plan, en situaciones como la que estamos mencionando se iniciaría una serie de actividades de concienciación ciudadana para informar y pedir un uso responsable del consumo de agua en los hogares.

Se han impreso cientos de carteles y folletos para informar de la situación de las reservas de Iznájar y de las alternativas que existen para reducir el consumo de agua en los hogares. A su vez, se han editado varios videos para su distribución por redes sociales y se emplearán los espacios publicitarios digitales y analógicos de la localidad para alcanzar la mayor difusión posible.

En la presentación de esta campaña, el alcalde, Juan Pérez, ha estado acompañado por el gerente de Aeopas, Luis Babiano, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad y responsable de Aguas de Lucena, Mamen Beato, y el gerente de la entidad, Ángel Moya.