Imagen de archivo de coche eléctrico - Córdoba Digital

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Agencia Provincial de la Energía, organismo dependiente de la Diputación de Córdoba, publicará el próximo viernes la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones, de la que se beneficiarán 64 municipios de la provincia con el fin de hacer realidad una red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con una inversión estimada total de 500.000 euros.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Agencia de la Energía y vicepresidente quinto de la Diputación, Víctor Montoro, se han recibido un total de 76 solicitudes de ayuntamientos de la provincia cordobesa. Finalmente se han concedido ayudas a 64 de ellos, abarcando de esta manera una población total de 275.074 habitantes.

Las solicitudes presentadas han sido valoradas atendiendo a factores como el número de habitantes, la despoblación registrada en los últimos diez años, el incremento en las tasas de desempleo desde diciembre de 2019 y la posibilidad de integración de sistemas de pago, gestión o conectividad de los puntos de recarga.

Para Montoro «esta convocatoria ha venido a avanzar y dar un paso más en las actuaciones de impulso de la movilidad urbana sostenible que, desde la Agencia Provincial de la Energía, se vienen desarrollando en los últimos años».

El objetivo de estas ayudas, según ha remarcado el presidente de la Agencia de la Energía, «es contribuir de una manera más efectiva a la descarbonización del transporte, en línea con los objetivos nacionales y comunitarios. Pretendemos facilitar a las entidades locales de la provincia la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos que, además de contribuir a un cambio progresivo de las flotas públicas de vehículos, también puedan ofrecer sus servicios al público en general», incluyendo de esta manera a los turistas.

A su vez, afirma que «se han propuesto numerosas medidas para solventar los problemas que se producen en relación a garantizar la seguridad del peatón, evitar problemas asociados al aparcamiento y, en general, reducir el consumo de energía y las emisiones de gases asociados al transporte».

Además de la propia inversión en la infraestructura de recarga, es objeto de subvención el coste de los estudios o proyectos y honorarios asociados, así como el ‘software’ y las señalizaciones.

Una acción que está incluida en el Objetivo 7 de la Agenda 2030, que es el de «garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos«. Además de trabajar por la creación de oportunidades en los municipios de la provincia, se busca luchar contra la despoblación y fijar al territorio la población de las zonas rurales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.