El hospital de la Cruz Roja registra su primera donación multiorgánica

El centro destaca que este logro "es fruto de un acuerdo de colaboración entre este centro y el Hospital Universitario Reina Sofía"

Javier Collado

Dobuss

El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha registrado la primera donación de órgano sólido desde que recibiera la autorización del Servicio Andaluz de Salud para la extracción de órganos y tejidos. Concretamente, se ha conseguido una donación multiorgánica que ha permitido ofrecer nuevas oportunidades a personas que estaban a la espera de recibir este tratamiento.

Así lo ha indicado el Hospital Cruz Roja en una nota en la que ha detallado que este logro es fruto de un acuerdo de colaboración entre este centro y el Hospital Universitario Reina Sofía y del trabajo de coordinación y formación previo entre los equipos profesionales de ambos que, durante meses, han estado trabajando con el objetivo de incrementar el número de donaciones y así permitir que el máximo número de pacientes mejoren su calidad de vida.

Para ello, la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía ha colaborado estrechamente con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Cruz Roja y, cuando llegó el posible donante, activaron un amplio dispositivo que permitió que profesionales de uno y otro centro llevaran a término la extracción, conservación y distribución de los órganos válidos.

Concretamente, en el Hospital Cruz Roja se encarga de detectar los posibles donantes, realizar las entrevistas con los familiares, mantenimiento del donante, valoración y evaluación de los órganos y comunicación con la red de coordinación nacional. Por su parte, el Hospital Reina Sofía es el encargado de dar apoyo y soporte para que todo el proceso de donación y trasplante obtenga resultados óptimos.

En el desarrollo del protocolo de donación y trasplante del Hospital Cruz Roja de Córdoba han participado numerosos especialistas, con un abordaje multidisciplinar y con la participación de todos los estamentos sanitarios y no sanitarios.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director gerente del Hospital Cruz Roja, Luis Luengo; y los coordinadores de trasplantes de ambos hospitales, José María Dueñas y Noelia Muñoz, han dado a conocer este lunes este avance.

Concretamente, la delegada del ramo ha destacado que «comenzamos a recoger los frutos de un trabajo previo de ambos hospitales, que impulsó el SAS en diferentes centros de Andalucía y que esperamos seguir recorriendo en beneficio de los pacientes».

Sin duda –ha agregado Botella–, «incrementar el número de donaciones es una gran noticia y que, además, lo hayamos podido hacer a pesar de estar en pandemia nos debe hacer sentirnos orgullosos de nuestros profesionales y de nuestra sanidad». Desde la Consejería de Salud y Familias seguiremos trabajando para establecer sinergias que nos permitan ofrecer respuesta a todas las personas que en estos momentos están a la espera de recibir un órgano«, ha remarcado.

En relación a este último aspecto, la autorización del SAS reconoce la capacidad de los equipos profesionales del Hospital y la calidad de instalaciones y equipamiento para llevar a cabo estas funciones con garantías de éxito.

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha destacado el trabajo de coordinación de ambos equipos «que han demostrado tener en el centro al paciente y apostar por nuevas fórmulas de trabajo que nos permitan seguir sumando vida».

Por otro lado, el responsable del Hospital Cruz Roja de Córdoba, Luis Luengo, ha señalado que «esta primera extracción de órganos nos produce una enorme satisfacción ya que evidencia de forma especial el propósito que tiene el Hospital Cruz Roja, como parte del área sanitaria y social de la institución, de estar atentos y responder, humana y solidariamente, a las necesidades sanitarias que vamos detectando, especialmente en los colectivos más vulnerables, en este caso, los pacientes que esperan un órgano».

«ILUSIONADOS»

«Con este propósito, nos embarcamos ilusionados en este proyecto que se ha hecho realidad con esta primera actuación con la que hemos contribuido a aumentar las donaciones para esos necesarios trasplantes», ha subrayado.

Ningún trasplante sería posible si previamente no existiera una entrega generosa por parte del donante y su familia. Son ellos los que hacen posible que cientos de familias puedan recuperar la esperanza y la calidad de vida. «Si a esta solidaridad le añadimos el trabajo en equipo y el compromiso de los profesionales sanitarios, logramos avanzar y ofrecer más oportunidades».

En esta línea, el coordinador de trasplantes José María Dueñas ha explicado que ha sido fundamental trabajar en equipo, ya que los profesionales del Reina Sofía son los que realizan la extracción del órgano, pero la detección del posible donante y la preparación del paciente es un trabajo que han realizado previamente en Cruz Roja.

En este sentido, «quiero destacar el gran equipo de compañeros que hemos encontrado y que hemos sumado a la red de centros que trabajan en la Organización Nacional de Trasplantes, así como la importancia de trabajar de forma protocolizada para garantizar la máxima calidad de los resultados en salud de nuestros pacientes».

«DONAR ES UN DERECHO»

La coordinadora de Trasplantes del Hospital Cruz Roja, Noelia Muñoz, se ha sumado a estas palabras y ha continuado señalando que «donar es un derecho que todos nosotros poseemos y debe serlo con independencia de a qué hospital acudamos».

«Acreditándonos como centro extractor de órganos y tejidos, pretendíamos proporcionar a las familias, en momentos tan dolorosos, no solo su derecho a donar sino la posibilidad de que el proceso de la donación se llevase a cabo íntegramente en el hospital Cruz Roja», ha explicado.

«Con esta primera donación y extracción queremos sumarnos a la magnífica labor que la coordinación de trasplantes de Córdoba lleva haciendo durante años», ha apostillado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.