Como asegurarnos de que el seguro del coche no nos deja tirados en la carretera

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Llevarse un susto en la carretera nunca es bienvenido. Si, además, el seguro de tu coche no cubre la circunstancia en la que te encuentras, la situación puede llegar a ser más bochornosa de lo que imaginabas. Quedarse tirado en la carretera no es solo cuestión de viajes largos o vacacionales, sino que puede pasar en cualquier momento. Por ello, es necesario conocer la cobertura de tu seguro y saber cuáles son las situaciones en las que no se hará cargo de los gastos. En este post, hablaremos sobre cómo asegurarnos de que el seguro del coche no nos deja tirados en la carretera.

En primer lugar, debemos conocer cuál es la distancia desde nuestro hogar a partir de la cual el seguro deja de ofrecer cobertura. Algunos seguros establecen un límite que, si se ve sobrepasado, dejan de ofrecer asistencia sanitaria. Por ello, si vas a realizar un viaje largo, este es uno de los puntos más importantes que comprobar en tu póliza de seguro.

Además, deberás conocer cuáles son las situaciones en carretera de las que el seguro se hace cargo. Quedarte sin gasolina, pinchazos… son problemas que pueden generar un gasto inesperado en caso de que no figuren en tu póliza. Por ello, tal vez deberías plantearte aumentar la cobertura del seguro. Esto hará que sea más caro, pero tal vez te evite pagar sustos que superen este sobrecoste.

Si el coche te deja tirado en mitad de un viaje largo a una hora cercana al atardecer, quizá sea el momento de planear dónde vas a pasar la noche. No es lo común, pero existen seguros que ofrecen la estancia en un hotel si sufres algún problema en tu viaje. Además, también debemos comprobar si nos ofrece un coche de sustitución, lo que puede ser de mucha ayuda si la avería tarda en solucionarse.

¿Qué hacer si tu coche te deja tirado en la carretera?

Antes de preocuparte por lo que el seguro te ofrezca o no, debes conocer cuál es el procedimiento a seguir si tu coche te deja tirado en la carretera. Esto es lo que debes hacer:

  • En primer lugar, mantén la calma. Si la avería se ha producido, ya no hay nada que hacer al respecto. Por lo tanto, deberemos centrarnos en solucionar la situación de la manera más efectiva posible.
  • Detenerte en un lugar seguro. Si tu coche te permite avanzar un poco más, es importante que busquemos un lugar seguro donde estacionar. Si estás muy cerca de una estación de servicio, es tu día de suerte, pero, si no, el arcén suele ser la solución más rápida.
  • Tienes que hacerte ver. Una vez estacionado será necesario abandonar el coche, por lo que deberás colocarte el chaleco reflectante y encender las luces de emergencia, sobre todo si te encuentras en el arcén o en un lugar con poca visibilidad.
  • Coloca los triángulos de peligro. En la carretera, los coches no esperan encontrarse con un accidente, por lo que será necesario avisar de la avería a una distancia prudencial para que los que se acerquen lo hagan con cuidado. Si además cuentas con algún equipo que pueda ser de ayuda para la señalización, no dudes en utilizarlo.

La seguridad en carretera es primordial, así como conocer el procedimiento de actuación frente a este tipo de situaciones. Desde Corhyund esperamos que este post te haya resultado de utilidad y, ¡buen viaje!