Examen para la obtención del Bachiller para mayores de 20 años.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado en Castro del Río durante el acto de inauguración del curso escolar en Secundaria que «se han incorporado a las aulas cordobesas en el inicio del curso escolar 21-22 un total de 75.410 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente (adultos) en 202 centros docentes de nuestra provincia».

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Troncoso ha señalado que «este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de 2.681 alumnos con respecto al pasado curso. Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza, y crece en 1.069 alumnos«.

El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19, «será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias. Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4″, ha recordado.

El esfuerzo inversor en la mejora de la educación del Gobierno de Andalucía ha hecho que el de 2021 sea el mayor presupuesto de la historia en educación, con 7.400 millones, el 5% del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia.

El nuevo año académico contará, gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos, con un refuerzo extraordinario de unos 7.000 profesionales a los centros andaluces, de los que 5.300 son docentes, 4.600 de ellos en los centros públicos y 700 en la educación concertada.

Entre esos profesionales se encuentran los refuerzos de limpieza, 1.200 trabajadores, de los que 165 irán a Córdoba, encargados de la puesta a punto de los centros educativos cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía, como institutos, conservatorios y escuelas de idiomas.

Cabe destacar que el 25% de los refuerzos docentes de la red pública, más de mil profesionales, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público, según el acuerdo con las organizaciones sindicales mayoritarias, que deja abierta la posibilidad de seguir incorporando refuerzos de recursos humanos a lo largo del curso en función de las necesidades.

Dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes.

En este curso también se implementará la inversión de 100 millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará en la provincia de Córdoba con 3.257 plazas más de nuevo ingreso, para un total 16.031 plazas. La oferta contempla 22 nuevas ofertas, de las que diez son ciclos nuevos que se adaptan a las demandas del alumnado y del mercado laboral.

«Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas, novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero», ha resaltado Troncoso.

En concreto, en Córdoba son diez nuevas ofertas en centros públicos de FP (3 nuevos ciclos de Grado Medio, 7 de Grado Superior), dos cambios de titulación, dos aumentos de grupo, tres ciclos que cambian a la modalidad a distancia, dos ciclos que cambian su título como consecuencia de la transición Logse-LOE y tres nuevos Cursos de Especialización que se suman a los cinco ya existentes.

«Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado», ha aclarado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral.

SECTORES EMERGENTES

Igualmente, en este curso se impartirán por primera vez titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 en el sector de las tecnologías de la información. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursa en la modalidad dual.

En el curso 21-22, se pondrán en marcha ocho proyectos más que en el curso anterior, de los que siete son nuevas autorizaciones y uno es una oferta ya existente que incorpora Proyecto Dual. Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Con el objetivo de aumentar la empleabilidad, en este curso se impartirán en centros públicos cordobeses un total de ocho másters o postgrados de la FP, tres más que en el curso anterior. Estos cursos, que disponen de un total de 160 plazas en Córdoba, «permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral, con especialidades demandadas y con alta empleabilidad como Implementación de Redes 5G, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual o Fabricación Aditiva», ha explicado.

Para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad, Córdoba contará con diez nuevas aulas de emprendimiento que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de FP tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Junto con estas aulas se han creado aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la FP.

EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS

La Consejería ha ofertado este curso casi 16.000 plazas más para la Educación Permanente de Adultos, con la intención de rescatar a aquel alumnado que abandonó de forma prematura el sistema educativo. Serán en total 130.000 plazas en 847 centros públicos.

Del total de puestos, más de 64.000 corresponden a los planes educativos que se imparten en los 166 IES, y en los diez Institutos y Secciones Provinciales de Educación Permanente (IPEP/Sipep). El resto de plazas son para enseñanzas en la modalidad presencial que se imparten en 671 Centros y Secciones de Educación Permanente (Ceper/Seper).

BACHILLERATO INTERNACIONAL

La consolidación y la ampliación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Éste es el segundo curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas. En concreto, en Córdoba se oferta el Bachillerato Internacional en el IES Medina Azahara desde el curso 20-21.

Además, 125 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Córdoba, lo que supone un incremento de tres centros respecto al pasado curso. En concreto, «se incorporarán tres colegios de Infantil y Primaria, dos de ellos, el CEIP Pablo García Baena y el CEIP Caballeros de Santiago, en Córdoba capital, mientras que el CEIP María Moreno está ubicado en Villanueva de Córdoba», ha concretado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.