Diésel, gasolina o híbrido, ¿qué motor elegir?

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Hasta hace poco, una pregunta recurrente a la hora de comprar un coche era «¿diésel o gasolina?». Sin embargo, actualmente es necesario añadir a esta pregunta una tercera opción que sin duda ha ganado protagonismo en el mundo del automovilismo moderno: el motor híbrido. ¿Sabes exactamente cuáles son las diferencias entre estos tipos de motor? Te lo contamos en este post.

Antes de realizar una comparación entre estos motores, comenzaremos con una breve descripción individual de cada clase de motor:

  • Gasolina.

Los motores de gasolina son motores de combustión a cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape. En los motores de gasolina, la combustión que da inicio al trabajo es provocada por una ignición surgida de la reacción química al mezclar el combustible con el aire.

  • Diésel.

Estos tipos de motor trabajan mediante combustión interna alternativa con autoencendido. Aquí reside la mayor diferencia estructural con respecto a los motores de gasolina. Estos últimos requieren de una chispa para provocar la combustión, mientras que los motores diésel cuentan con bujías incandescentes que elevan la temperatura para realizar dicha tarea.

  • Híbrido.

Un motor híbrido combina la propulsión térmica con la propulsión eléctrica para lograr una mayor eficiencia de consumo y una menor cantidad de emisiones contaminantes. Como una relación simbiótica, el motor térmico ayuda a cargar el motor eléctrico mientras que un ordenador central decide qué propulsión utilizar en cada momento.

¿Qué es mejor, diésel o gasolina?

A la hora de comparar los motores de diésel y los motores de gasolina, son varios los factores a tener en cuenta antes de determinar cuál de los dos es mejor. Es necesario aclarar que, dependiendo de las prioridades de cada consumidor, encontrará una mejor solución en un motor o en otro.

Atendiendo al poder energético generado en la combustión, los motores de gasolina se colocan por delante de los de diésel. Sin embargo, si priorizamos la eficiencia del combustible, el motor diésel logra una relación de compresión superior, por lo que desarrolla un mismo trabajo con una cantidad de combustible menor.

Otro de los factores a tener en consideración es la emisión de contaminantes. Aquí es el diésel el que posee unos niveles de contaminación más altos pese a utilizar filtros de partículas, EGR y otros sistemas que intenten disminuir dichas emisiones.

Por último, los motores gasolina suelen tener menos vibraciones y ruidos en el bloque motor, por lo que se consideran más silenciosos que los motores de diésel.

¿Qué es más caro, el diésel o la gasolina?

Uno de los principales factores que se suelen considerar a la hora de comprar un coche es su precio. Si nos referimos al precio de mercado, los motores de diésel suelen ser algo más caros que los motores de gasolina. Sin embargo, su consumo es inferior, al igual que el precio del combustible (1,267€ para el Gasóleo A frente a 1,425€ para la Sin Plomo 95, precio medio en España a día de hoy).

¿Qué motor aguanta más kilómetros, diésel o gasolina?

Los motores de gasolina trabajan a partir de explosiones momentáneas, lo que hace que circulen más revolucionados que los motores de diésel, desgastando más el motor. A la larga, los motores de gasolina sufren más desgaste por lo que, si piensas hacer muchos kilómetros, es recomendable optar por un motor de diésel.

En resumen, son numerosas las diferencias entre ambos tipos de motor y, atendiendo a unas especificaciones u otras, nos decantaremos por un motor diésel o por un motor gasolina. Sea diésel o gasolina, en Corhyund tenemos siempre la opción que mejor se ajuste a sus necesidades. No dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo online y solicitar información de manera gratuita. ¡Te esperamos!

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.