Los menores infractores deberán prestar servicios a la comunidad para su reeducación

Los trabajos los llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y se centrarán en la limpieza y mantenimiento de las mismas, entre otros

Javier Collado

Dobuss

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, y el delegado de Deportes en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para facilitar la reeducación de los menores infractores mediante la prestación de servicios en beneficio de la comunidad en las instalaciones deportivas municipales, cuando los jueces determinen el cumplimiento de este tipo de medidas.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, las prestaciones en beneficio de la comunidad son una de las medidas que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor contempla que los jueces pueden imponer a los menores infractores, dentro del cumplimiento del sistema de medio abierto.

En este sentido, Joyera ha explicado que la finalidad de la ley es la reeducación y «qué mejor forma para conseguir valorar desde dentro el esfuerzo de lo público que conociendo su mantenimiento», sobre todo ante faltas que tienen que ver con daños al patrimonio.

Según ha comentado la delegada de Justicia, los trabajos que desarrollarán los menores infractores en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba se centrarán en la limpieza y mantenimiento de las mismas si bien también podrán participar en los diversos programas que el Imdeco desarrolle, «todo con un fin socioeducativo y, por supuesto, de manera gratuita».

Joyera ha destacado que la Delegación territorial de Justicia ya ha firmado este tipo de acuerdos con otras entidades municipales de la capital como Sadeco, así como diversos ayuntamientos de la provincia ya que «la finalidad es tener un abanico amplio para que los menores de toda la provincia puedan llevar a cabo el cumplimiento de estas medidas lo más cerca posible de su domicilio».

Por ello, ha instado a asociaciones sin ánimo de lucro que crean que pueden tener tareas para que las desarrollen estos menores a que se pongan en contacto con la Delegación para suscribir este tipo de convenios.

En este contexto, ha agradecido al presidente de Imdeco su disposición a prestar una colaboración que «ya se venía haciendo pero que ahora se ha formalizado para darle mayor seguridad jurídica».

Por su parte, el delegado municipal de Deportes y presidente de Imdeco, Manuel Torrejimeno, ha destacado que con este acuerdo «buscamos sinergias entre administraciones en pro de estos menores, por un lado para su educación y por otro se realizan trabajos y actividades de utilidad pública».

El objetivo es «una intervención más eficaz con los menores infractores» ya que las prestaciones en beneficio de la comunidad que prevé la Ley son un método «para reparar y corregir conductas», ha apostillado Torrejimeno.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.