Comienza la 9ª edición del Otoño Sefardí en Córdoba

Como novedad, este año tendrá lugar el concurso 'La Llave del Diálogo', organizado por la Red de Juderías de España, en el que habrá que encontrar tres lugares ocultos en la Judería y participar en una historia en cadena sobre Sefarad

Javier Collado

Dobuss

Las actividades del 9º Otoño Sefardí en Córdoba, que se va a celebrar del 1 al 19 de septiembre, comienzan este miércoles con la inauguración de cinco de las seis exposiciones de esta edición y se abrirán los dos concursos programados, así como la habitual ruta gastronómica y de compras.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, las cinco exposiciones que se inauguran este miércoles podrán visitarse hasta el día 19 y son ‘Sabores de Sefarad’, abierta en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus, de lunes a viernes –excepto el miércoles 8, festivo–, de 18,00 a 21,00 horas. La organizan la Red de Juderías de España y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de la Delegación de Turismo, con la colaboración de la Biblioteca Viva de Al-Ándalus.

‘Descubre Safarad’ abre en el Alcázar de los Reyes Cristianos todos los días, excepto lunes, de 8,45 a 15,15 horas. La organizan la Red de Juderías de España y el Imtur, con la colaboración de Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio Histórico. La entrada es con cita previa en: ‘https://cita previa.cordoba.es‘ y el pago sólo con tarjeta en taquilla –adulto: cinco euros; estudiante menor de 26 años: 2,50 euros, y niños de cero a 13 años, gratis–.

La exposición de las fotos ganadoras las seis ediciones del Concurso Esencia Judía de Córdoba estará abierta en el Zoco Municipal, de 10,00 a 20,00 horas. La organiza el Imtur con la colaboración de la Asociación de Artesanos del Zoco Municipal. La exposición permanente de Platería Califal se abre de 11,00 a 21,00 horas, en Platería Califal, en el número 19 de la calle Buen Pastor. La organiza Platería Califal con la colaboración del Imtur.

Y la muestra ‘Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel’ estará en el Museo del Guadamecí Omeya, en la Plaza Agrupación de Cofradías, de lunes a sábado, de 11,30 a 13,30 y de 17,00 a 18,30 horas, y los domingos, de 11,30 a 12,30 horas. La organiza la Casa del Guadamecí Omeya con la colaboración del Imtur.

LOS CONCURSOS

Desde este miércoles y hasta el 19 de septiembre se va a celebrar el concurso ‘La Llave del Diálogo’, novedad esta edición del Otoño Sefardí, en el que hay que encontrar tres lugares ocultos en la Judería y participar en una historia en cadena sobre Sefarad. Lo organiza la Red de Juderías de España en todas sus ciudades miembro y para participar hay que registrarse en: ‘redjuderias.org/juega’.

También hasta el 19 de septiembre se puede participar en el sexto concurso virtual de fotografía ‘Descubre el Rasgo’, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas Rasgo que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos Rasgo y compartirla en redes sociales con la etiqueta ‘#descubreelrasgo’.

Todos los participantes podrán recoger un obsequio –discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.– en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

RUTA GASTRONÓMICA Y DE COMPRAS

Como en ediciones anteriores, se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí y hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a Rasgo –red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España–.

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por noveno año en la ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea –que cumple su vigésimo segundo aniversario–, lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.