El ciclista esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) gana el pulso a Enric Mas (Movistar Team) en la undécima etapa de La Vuelta 2021, disputada entre Antequera y Valdepeñas de Jaén, previa a la llegada a Córdoba este jueves. - UNIPUBLIC / PHOTOGOMEZ SPORT

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La capital cordobesa ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad y tráfico con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista a España este jueves 26 de agosto procedente desde Jaén, con los últimos 70 kilómetros que transitarán por un circuito en torno a la ciudad, incluyendo dos pasos previos por la línea de meta en la avenida Vallellano y dos puertos en la parte final. La previsión apunta a una llegada al ‘sprint’.

Los detalles del dispositivo los han ofrecido recientemente el alcalde, José María Bellido, y la teniente de alcalde Marián Aguilar en una rueda de prensa, en la que el regidor ha explicado que la etapa, que generará «un impacto millonario» para la ciudad, tiene su entrada en la capital a las 15,30 horas y la llegada a meta está programada para las 17,15 horas, aproximadamente. Entrará por la carretera N-IV procedente de la barriada de Alcolea con dirección a Vallellano por Campo Madre de Dios y la Ribera, para después dirigirse hacia Medina Azahara.

Posteriormente, entrará de nuevo en la ciudad por la avenida del Brillante, cruce del Tablero y Ronda Norte dirección a la avenida de Cádiz y la Plaza de Andalucía para pasar por la meta y dirigirse hacia la avenida del Brillante y el Parque de los Villares, desde donde luego retomarán la vuelta a la meta por la misma avenida en dirección a la Ronda Norte, avenida de Cádiz y Plaza de Andalucía hasta culminar el recorrido en Vallellano.

Así, desde este miércoles se prohíbe el estacionamiento de vehículos con motivo de la instalación de la infraestructura y en tramos del itinerario del recorrido a partir de las 7,00 horas, concretamente en la calle Poeta Emilio Prados en ambos sentidos de la circulación, desde el cruce del Tablero a la glorieta de Santa Beatriz.

También, se aplica dicha medida en la avenida República Argentina, desde la glorieta de Hiroshima Nagasaki hasta el Camino de los Sastres; en el carril de servicios de la avenida de Vallellano, en la Jefatura Provincial de Tráfico, desde la Huerta del Rey a Doctor Gregorio Marañón.

Igualmente, afecta a la Plaza de la Constitución, en la Subdelegación del Gobierno, ante la ubicación de servicios sanitarios, y el estacionamiento publico comprendido entre las calles Historiador Manuel Salcines, Manuel de la Haba ‘Zurito’, Plaza de Vistalegre y Pintor Espinosa. Y este jueves se producirán cortes de tráfico a partir de las 7,00 horas hasta el desmontaje a las 20,00 horas, aproximadamente.

En relación con Aucorsa, desde la línea 1 a la 14, así como las O1, 02, E, N y T, debido a la peculiaridad de este evento, se verán afectadas en mayor o menor medida en función de cómo se vaya desarrollando la prueba, con paradas puntuales y desvíos, de manera que independientemente de los desvíos generales, puntualmente podrán verse afectadas las líneas en puntos concretos de la ciudad.

RECURSOS DE CRUZ ROJA Y HORARIO DE MEDINA AZAHARA

Mientras, desde Cruz Roja un total de 17 personas, tres ambulancias y una carpa asistencial conforman el dispositivo sanitario previsto. Los recursos humanos y materiales de la institución humanitaria se repartirán entre la zona de meta, en la avenida Conde Vallellano, y el Vial Norte, donde se colocará el ‘Parque Vuelta’, un espacio destinado a actividades para los más pequeños.

De igual modo, el voluntariado de la entidad –en su mayoría de Córdoba, pero también con apoyos procedentes de Puente Genil y Jaén– realizará la cobertura sanitaria de ‘La Vuelta Junior Cofidis’, una iniciativa para niños entre ocho y 12 años cuyo objetivo pasa por «incentivar los buenos hábitos alimentarios, la práctica deportiva y la seguridad vial entre la infancia».

Con motivo de la etapa de este jueves, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra se ve obligado a adelantar su horario de cierre a las 14,00 horas para evitar molestias entre los ciudadanos que visitan y que puedan retirar sus vehículos de la zona de aparcamiento del museo.

DESPLIEGUE DE GUARDIA CIVIL

Entretanto, la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil para la 76ª edición de la Vuelta Ciclista a España, recorre desde este miércoles al viernes la provincia de Córdoba. Así, mientras este miércoles ha sido provincia de paso, este jueves acoge la llegada en la ciudad y el viernes la localidad de Belmez será salida de la prueba ciclista.

Según informa la Benemérita, está compuesta por un total de 130 guardias civiles, 85 de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España, que han tenido que superar un arduo proceso de selección previo y que darán protección dinámica a los ciclistas y movilidad y seguridad vial, en general, a todo el evento.

Además, cuentan con 39 componentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad, de los grupos de Pontevedra y Tenerife, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas, y seis guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, los cuales desde el aire, con el apoyo de un helicóptero, dan cobertura a todo el dispositivo.

En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 63 motocicletas, un turismo, cuatro monovolúmenes, tres furgones y un camión; la Agrupación de Reserva y Seguridad nueve vehículos todoterreno y tres furgones y el Servicio Aéreo, un helicóptero, un monovolumen y un camión cisterna.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, por su parte, apoyará el paso de la UMSV aportando un total de 40 guardias civiles para labores de seguridad ciudadana y a otros 56 agentes de la Agrupación de Tráfico en labores de seguridad vial. La Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) apoyará el despliegue con 33 efectivos en estos tres días.

El recorrido oficial de La Vuelta contará con 3.336,1 kilómetros, miemtras que la UMSV recorrerá un total aproximado de 10.000 kilómetros, entre etapas y desplazamientos.

IMPACTO EN RESTAURACIÓN Y HOTELES

En relación con el impacto, Bellido ha valorado que «después de seis años, la Vuelta Ciclista vuelve a Córdoba y lo va a hacer en un momento en el que, como cualquier otra ciudad andaluza y española en estos tiempos de pandemia, necesita de estos grandes eventos que siempre suponen una magnífica noticia», por «el prestigio de ciudad, la proyección de marca, el impacto turístico y mediático y en la economía local».

Según ha destacado el alcalde, entre algunas cifras, la cobertura de la Vuelta Ciclista a España llega a 190 países, las etapas tienen una media de 1,5 millones de personas que las siguen a diario a través de la televisión y más de un millón de seguidores lo hacen también a diario a través de las redes sociales, a la vez que se registran 2,4 millones de visitas a la web y los vídeos tienen 35 millones de visualizaciones.

Además, ha subrayado que son unas 3.000 personas las que forman parte directamente de la caravana de la Vuelta, «que van a repercutir aproximadamente con unos 250.000 euros de gasto en la hostelería local en esta etapa, a lo que hay que sumarle también la importante ocupación hotelera», de forma que «en Córdoba van a ser 26 hoteles en toda la provincia, 18 de ellos en la ciudad, lo que va a suponer una ocupación total de 1.419 camas, que es una cifra más que significativa en los tiempos que corren y para un mes de agosto», ha apostillado el regidor.

Asimismo, ha detallado que el coste de la llegada son 90.000 euros, más IVA, como patrocinio, así como otros costes indirectos del montaje y desmontaje, a la vez que ha elogiado que «no es una etapa más», apuntando al paso de tres veces por la ciudad y acercándose a la Sierra.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.