Archivo - Vendimia en el marco vitivinícola de Montilla-Moriles (Córdoba) en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado del comienzo este jueves de la vendimia de la variedad autóctona Pedro Ximénez de la zona Montilla-Moriles, que este año se prevé de «calidad excelente, aunque con una cosecha corta de una producción un diez por ciento menor a la campaña anterior».

Según informa la entidad en una nota, «la buena calidad con la que se cuenta en este año se debe a que el clima en primavera ha sido benévolo de temperaturas y con escasa lluvia, lo que ha propiciado una buena y adelantada maduración de la uva».

Por su parte, las variedades blancas tempranas se encuentran al término de su recolección, como son la Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, quedando algo de Verdejo, que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes. En cuanto a la uva tinta, la cosecha se encuentra al 20 por ciento.

La campaña comenzó este año en una fecha similar a la anterior, el 19 de julio, y se prevé también de «muy buena calidad». La producción esperada será «similar o algo superior a la del año pasado, que cerró con 38 millones de kilos de uva blanca».

Sobre los precios, desde Asaja apuntan que «aún no se tienen estimaciones», pero sí hay que destacar que «el estado sanitario de la uva es muy bueno, por lo que la calidad de la cosecha también lo será».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.