Enfermeros del Reina Sofía crean una aplicación móvil para mejorar la atención de pacientes con heridas graves

La herramienta denominada 'Hecroa' permite que el profesional pueda decidir cuál es el mejor tratamiento para abordar clínicamente todo tipo de heridas

Javier Collado

Dobuss

Enfermeros del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han creado una novedosa aplicación móvil dirigida a profesionales sanitarios para mejorar la atención al paciente con heridas crónicas o agudas. Esta sencilla herramienta, denominada ‘Hecroa’ (que responde a las siglas de heridas crónicas y agudas), permite que el profesional pueda decidir cuál es el mejor tratamiento para abordar clínicamente todo tipo de heridas.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que dicha ‘app’ ha sido diseñada para dar cobertura tanto a pacientes adultos como a niños con heridas crónicas (úlceras por presión, úlceras vasculares y úlceras neoplásicas).

También servirá para pacientes con heridas agudas (dermatitis en diversas localizaciones, heridas quirúrgicas y complicaciones, quemaduras –inclusive radioterapia–); personas que sufran pérdidas cutáneas de diversa índole, injertos de piel, cicatrices patológicas u otras enfermedades de baja incidencia (enfermedades ampollosas, inflamatorias, metabólicas, inmunitarias, por infecciones generalizadas u otras patologías).

Es una iniciativa «muy completa», ya que es «la única que reúne toda la variabilidad clínica existente en cualquier centro sanitario». Además, es de gran utilidad para los profesionales en su práctica clínica diaria, ya que las heridas crónicas y agudas suponen un porcentaje importante de la actividad asistencial, especialmente en centros hospitalarios de tercer nivel, como es el Hospital Reina Sofía (2.450 pacientes atendidos, 8.040 visitas realizadas y 975 teleconsultas en estos últimos seis años, según datos de actividad de la consultoría de heridas).

Los enfermeros Lorenzo Pérez y Juan Antonio Moral son los autores de ‘Hecroa’, que ya ha sido pilotada y que está disponible (‘https://xurl.es/hecroa‘) para sistemas Android por el momento, aunque también está previsto que se extienda a iOS. El objetivo, según ha destacado, Lorenzo Pérez, «es dar respuesta a la variabilidad de tratamientos que coexisten en la práctica clínica diaria, lo que va a derivar en un consumo de recursos eficaz, en una reducción de la incidencia y morbimortalidad de heridas crónicas y agudas y, por tanto, una mejora de la calidad de vida del paciente».

Para ello, tal y como ha expresado Juan Antonio Moral, «‘Hecroa ofrece respuesta a los profesionales de cualquier nivel asistencial (ya sea hospital o centro de salud) y de cualquier tipo de centro (sociosanitario también), y les ayuda en la toma de decisiones sobre aspectos de la atención al paciente con heridas: qué productos pueden utilizar, los criterios de aplicación y recomendarle, además, los recursos materiales formativos que están a su disposición».

Asimismo, «puede servir para facilitar la formación de estudiantes de Enfermería y Medicina, proporcionando todos los escenarios posibles en la práctica clínica diaria y su posterior manejo local».

Se trata de una herramienta muy útil, que se basa en datos que el hospital reunió tras un estudio en profundidad de la realidad que existía en el abordaje de los cuidados de pacientes con heridas que se estaban practicando en las diferentes áreas asistenciales del centro. Esta práctica avanzada ha permitido al hospital cordobés identificar los márgenes de mejora y plantear herramientas de perfeccionamiento.

Además, el hospital viene apostando desde hace años por homogeneizar la atención al paciente con heridas crónicas y agudas. Precisamente en esta línea se creó la figura del enfermero consultor de heridas, que ocupa uno de los autores de ‘Hecroa’, Lorenzo Pérez.

‘Hecroa’ es una ‘app’ «muy simple». Así, cuando un profesional se descarga esta herramienta y comienza a utilizarla se encontrará con una primera pantalla en la que podrá acceder a un menú principal donde se incluyen las categorías: ‘escenario clínico’, ‘metodología’, ‘publicaciones’ y ‘ayúdanos a mejorar’.

‘ESCENARIO CLÍNICO’

La mayor funcionalidad de ‘Hecroa’ es el apartado ‘escenario clínico’ donde se plantean los dos escenarios más frecuentes de la práctica clínica (desbridamiento y nivel de exudado). En cada uno de ellos se recogen, a su vez, todas las situaciones posibles y, al seleccionar la opción concreta deseada, el programa ofrece el producto o tratamiento más adecuado, con indicaciones específicas para su uso.

En el apartado de ‘metodología’ del menú principal, los usuarios podrán encontrar información sobre el proceso en el que se ha basado el desarrollo de ‘Hecroa’ y, en el apartado ‘publicaciones’, la ‘app’ le ofrecerá los principales artículos, guías clínicas, documentos de interés, enlaces de sociedades científicas y vídeos formativos.

Por último, se ha introducido una breve encuesta con la que los autores quieren recopilar información a fin de incorporar las mejoras relacionadas con el funcionamiento y contenido que los usuarios consideren de interés científico.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.