Un profesional sanitario muestra un vial con la vacuna de Janssen. - Europa Press

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Andalucía será la primera región europea en contar con un certificado de vacunación validado por la Unión Europea. Así lo anunciaba ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su primera comparecencia tras haber superado el Covid, en Sevilla. Un anuncio que, para Moreno, demuestra «el trabajo bien hecho» que ha llevado a cabo la administración autonómica.

Así, el presidente andaluz anunciaba que a partir de ayer, las personas mayores de 65 años recibirán por correo convencional toda la documentación relativa al certificado de vacunación, mientras que el resto de la población podrá tener acceso a esta a través de la aplicación Salud Andalucía o de la web ClicSalud+ del Servicio Andaluz de Salud. Del mismo modo, además del certificado, habrá otro documento para aquellas personas que no estén vacunadas pero que hayan tenido Covid en los últimos seis meses y se encuentren en situación de inmunidad.

Asimismo, Moreno anunciaba que se pondrá en marcha un tercer carnet para las personas «libres de Covid», certificando a través de un test de antígenos o PCR que no tienen la enfermedad y que será de especial utilidad para participar en determinadas actividades o eventos. Esas serás las «tres categorías» que existirán, según ha señalado el presidente de la Junta, y que tendrán sobre todo viabilidad en el ámbito de Andalucía y España y que en lo que respecta a los viajes internacionales vendrá determinado por las decisiones que adopte el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la posibilidad de desplazarse a otros países.