Veladores en la Plaza de La Corredera. - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La comunidad andaluza permanecerá dos semanas más en esta primera fase de la desescalada tras la finalización del Estado de alarma, según ha comunicado el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, tras la reunión del Comité de Expertos, que ha presidido de forma telemática el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, por su positivo en Covid. Así, el consejero de Salud ha afirmado que la decisión adoptada por la Junta ha sido la de «alargar las decisiones que tomamos hace 21 días y esperar dentro de dos semanas para tener otra reunión presencial y esperar a la fase de estabilización».

De este modo, Aguirre apela al «principio de precaución» tras mostrar que parámetros como la incidencia acumulada de siete y 14 días demuestras «una cadencia clara de subida». Así, el consejero ha explicado que existen «algunos parámetros positivos», como la incidencia en cama UCI o la hospitalaria», de algunos de los cuales «tendríamos que ir a mediados del pasado mes de septiembre para tener esta cifras». También ja añadido otros aspectos positivos de la evolución de la pandemia en la comunidad, como es el índice de incidencia acumulada en mayores de 60 años, que «va bajando», o que el índice de vacunación va subiendo y «progresando adecuadamente».

El pasado 6 de mayo, el presidente de la Junta anunció que la desescalada de la comunidad tras el fin del estado de alarma se ejecutaría en tres fases. Una primera, denominada de estabilización, que contemplaba del 9 al 31 de mayo, y en la que Andalucía permanecerá dos semanas más. La segunda, que se preveía que comenzara en el día de ayer y hasta el 21, y la última, que se iniciaría ese mismo día.