05/05/2021 El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han informado este miércoles de la aprobación en la Junta de Gobierno Local del protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para el desarrollo de la base logística del Ejército de Tierra, cuyas obras de urbanización esperan que comiencen desde principios de 2022.

En una rueda de prensa, el regidor ha valorado que «se da el primer paso importante para que la concentración de los órganos logísticos del Ejército de Tierra en toda España se ubique en Córdoba en los próximos años», de ahí este protocolo en el que se recogen «los compromisos que van a desarrollar las partes durante los próximos meses y años».

Al respecto, ha apuntado a la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la base, que será objeto del convenio de suelo sobre unas 90 hectáreas de parcela, «que será 100% de titularidad pública y se cederá urbanizada a Defensa para su actuación», así como «las diferentes aportaciones que van a hacer las administraciones», como los 245 millones de euros de inversión de Defensa, hasta cien millones de la Junta para «infraestructuras, terrenos y proyectos de carácter tecnológico» y 25 millones del Consistorio.

En relación con la cuantía municipal, ha comentado que «la idea es firmar este año los préstamos para los 25 millones de euros y una vez que estén ingresados, poder firmar el convenio para estar a disposición de Defensa, que en función de los ritmos de ejecución dirá en qué año se hace la aportación», aunque ha defendido en este caso que «la ciudad tendrá asegurada la aportación» ante «cualquier situación eventual».

Además, Bellido ha destacado que se concretará el proyecto en los próximos meses en un convenio entre las partes y espera tener firmado el protocolo «antes del verano», después de que «el Ayuntamiento ha hecho ya toda la tramitación necesaria, y ahora la Junta y el Gobierno tienen que someterlo a aprobación».

En palabras del regidor, «esto supone un antes y un después, porque el compromiso de Defensa es un centro tecnológico con industria 4.0, robotización y un desarrollo logístico importante para la ciudad», de manera que «éste es el primer paso administrativo para que el proyecto llegue a buen puerto».

Por su parte, la primera teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Económico, Isabel Albás, ha valorado las oportunidades que va a generar este proyecto en materia de empleo y confía en «seguir esta línea, para que pronto se den pasos e instalen nuevas empresas en la ciudad».