Turistas en el Puente Romano.- Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás, han presentado este martes el Plan de Reactivación del Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el que Córdoba, junto a las otras capitales, se postula como «ciudad segura» para atraer a viajeros ante «la recuperación turística importante en el segundo semestre, según todos los indicadores», y de cara a la época post covid.

En una rueda de prensa, el regidor ha explicado que «conforme avanza la campaña de vacunación y la situación sanitaria mejora» ante el covid-19, «los estudios que se hacen indican que puede haber una potente recuperación del turismo en el segundo semestre», que «en el caso de las Ciudades Patrimonio se centrará más en el último trimestre, que es la época importante en otoño», ha aseverado.

No obstante, el primer edil ha aclarado que tras el año 2019 que «fue récord en materia turística en toda España» y que «la recuperación del segundo semestre se espera que sea fuerte, en ningún caso va a llegar a la cifra de 2019 en cuanto a número de viajeros».

Al respecto, ha valorado el trabajo conjunto con las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con «un proyecto imprescindible» para «estar preparados para el retorno del turismo en el segundo semestre», a la vez que se va a iniciar «de forma conjunta una importante campaña de promoción, valorada en casi 400.000 euros, una cifra récord».

Además, ha dicho que va a haber «una nueva producción audiovisual» conjunta y presentaciones de promoción por parte de los alcaldes de promoción «en los principales destinos nacionales e internacionales emisores», como Madrid y París, entre otras actividades, como difusión en ferias internacionales y jornadas de trabajo con todo el sector turístico local.

EL NUEVO PERFIL

Mientras, Albás ha informado de que «se ha trabajado desde el grupo de ciudades para la reactivación del turismo», de manera de que se posicionen como «destinos sostenibles y atraigan viajeros cuando pase esta pandemia». Así, se diseña «una planificación para promocionar los destinos, tanto a nivel nacional como internacional, centrada en la calidad, sostenibilidad, tranquilidad y seguridad sanitaria conforme a las tendencias del perfil del nuevo viajero post covid», ha resaltado.

Según ha defendido, «este trabajo deja claro que Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una marca turística imbatible, con el sello más alto que se puede tener, el de la Unesco, y la clave está en saber utilizar bien el potencial del conjunto, en sumar fuerzas y añadir experiencias acordes con los nuevos tiempos», por lo que «hay que ser capaces de adaptarnos al nuevo turista», ha declarado.

En concreto, la edil de Turismo ha detallado que «los viajeros post pandemia van a querer seguridad sanitaria en los destinos, lugares y espacios naturales abiertos», a la vez que «se penaliza la masificación; se fomenta el desplazamiento en coche propio y los alojamientos pequeños; se desean viajes tranquilos donde se disfrute de experiencias completas, y la cultura, naturaleza, patrimonio y gastronomía priman», algo que «refleja Córdoba», ha apostillado.

En este proyecto de reactivación, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha definido cuatro ejes de actuación, como son «la segmentación de los viajeros; ampliación de la propuesta de valor; fomento continuo de la innovación y la digitalización, y aprovechamiento de las sinergias entre las 15 ciudades».

Dentro de ello se han marcado 12 líneas de acción principales para todo el grupo, como «aumentar la notoriedad de la marca Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Unesco; crear un producto turístico conjunto; mejorar el posicionamiento de la marca única experiencial; segmentar y definir el público objetivo; ampliar, adaptar y personalizar la propuesta de valor a través de la innovación continuada; incrementar la digitalización del consumo turístico».

Asimismo, ha apuntado a «diseñar nuevas estrategias y dinámicas de comunicación y de promoción; desarrollar una red de alianzas; implantar estrategias de clientes a través de la optimización de datos, el ‘Big data’; formar a todos los actores de la cadena de valor turística, para así conseguir la excelencia en la atención turística; aprovechar las sinergias entre las ciudades, y crear un modelo diversificado alineado y consensuado, involucrando tanto a instituciones públicas como privadas».

De este modo, la concejal ha indicado que «el objetivo es ser el grupo de ciudades con la oferta cultural y experiencial más amplia del mercado», ofreciendo «un producto común, pero a su vez diverso con las señas de identidad propias de cada una de las ciudades». «Crear esas sinergias dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio va a dar una fortaleza especial», ha valorado.

PLAN DE ACCIÓN EN CÓRDOBA

En el caso de Córdoba, dentro del plan de acción, Albás ha comentado que «se han fijado seis líneas de actuación», que suponen «segmentar y definir el público objetivo a corto plazo», de modo que «el público más interesante es el de segunda juventud, personas con ingresos altos que o bien no tienen hijos, o tienen hijos ya mayores, y que buscan patrimonio y cultura, pero también necesitan una oferta más amplia relacionada con la naturaleza», así como «el grupo de ingresos altos con parejas sin hijos o con hijos pequeños que cuando viajan a una ciudad les gusta hacer todo tipo de actividad y valoran la sostenibilidad y el medio ambiente».

Además, ha apuntado que «los segmentos primordiales en los que poner el foco son el de congresos, gastronomía, turismo ecuestre, patrimonio natural, la sierra, los patios y cultura», precisando que «en Córdoba, con cuatro, es la ciudad de España con más Patrimonio de la Humanidad».

De igual modo, ha defendido ser «un destino turístico inteligente»; diseñar nuevas estrategias y canales de comunicación y promoción a medio plazo, con un plan de comunicación y promoción consensuado con el sector privado a cinco años vista; implantar estrategias de gestión de clientes a través de la optimización de datos a largo plazo, para lo cual se seguirá desarrollando el Observatorio Turístico de Córdoba; aprovechar las sinergias entre ciudades y apostar por la gastronomía.

También, ha abogado por «la formación de todos los actores de la cadena de valor turística» para «conseguir el turismo de excelencia», al tiempo que ha subrayado que «el punto de partida de Córdoba es el mejor como ciudad que forma parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, porque el valor añadido que aporta la marca Unesco es incomparable».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.