Jardines de Orive.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado este lunes que prevén comenzar este año las actuaciones para conectar la calle Capitulares y el jardín de Orive y la recuperación del camino de la Alameda del Obispo, que va desde el Alcázar al Real Jardín Botánico, tras abordarlos en la Junta de Gobierno Local.

En una rueda de prensa, junto a la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Desarrollo Económico, Participación e Igualdad, Isabel Albás, Fuentes ha detallado que ha salido adelante la autorización y compromiso de gasto a favor de la Gerencia Municipal de Urbanismo para ejecución de actuaciones a desarrollar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado Sostenible (Edusi), en la que se incluyen dichas obras.

En relación con el acceso de Capitulares al jardín de Orive, el edil ha explicado que «el proyecto está realizado, pendiente de adjudicación», y tendría un plazo de ejecución de seis meses, por lo que cree que «en este año empezarían las obras», con una cantidad de 465.000 euros.

El segundo proyecto es la recuperación del camino de la Alameda del Obispo, con 1,5 kilómetros que van desde el Alcázar hasta el Real Jardín Botánico, sobre el que está hecho el proyecto en la Gerencia de Urbanismo y se está pendiente de la mesa de contratación para adjudicar. La intención es comenzar la obra este año con unos 864.000 euros.

Además, se ha acordado la disposición de 268.000 euros, con cargo a los Edusi, para un proyecto de reducción de contaminación sonora en el medio urbano, con un plazo de ejecución de tres meses y está pendiente de adjudicación. En este caso, «se ejecutaría en el Paseo de la Victoria, Ronda los Tejares, avenida de Cervantes, avenida de América y avenida de la Libertad», según ha precisado, para apuntar que «se va a pavimentar con una herramienta fono reductora para reducir el impacto del sonido» de los vehículos. El plazo de ejecución es de tres meses.

Por otra parte, se ha aceptado la cesión de la piscina del Figueroa, donde «Diputación ha hecho una labor importante», ha valorado Fuentes, quien ha elogiado que «se recupera un espacio clave para el barrio» sobre el que ahora analizarán «el modelo de gestión».

EJE REALEJO-SAN LORENZO

En otro orden de cosas, se ha aprobado el expediente de contratación para la redacción del proyecto básico para la planta alta de la Casa de la Solidaridad, situada en el pabellón sureste del antiguo cuartel de Lepanto, por importe de 95.300 euros, y se estima una inversión máxima de unos 645.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, a lo que ha agregado Albás que «este proyecto también forma parte del gran proyecto de rehabilitar el patio central».

Asimismo, se ha adjudicado la contratación de la obra del eje Realejo-San Lorenzo, cofinanciada con fondos Feder, por un importe de 399.000 euros, «que también era una obra muy esperada por la ciudadanía», ha resaltado la edil, quien ha añadido que se ha adjudicado la ejecución del proyecto de obra de rehabilitación del torreón sureste del Palacio de Orive, «que actualmente está sin uso, pero se va a rehabilitar para que los administrativos puedan trabajar allí», según ha explicado.