Aucorsa implanta el pago de billetes a través del teléfono móvil

la compañía encargada de focalizar este nuevo medio de pago ha decidido regalar el primer billete sencillo de autobús para que los cordobeses puedan probar el nuevo servicio

Javier Collado

Dobuss

El presidente de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Miguel Ángel Torrico, ha informado este lunes de la implantación de un nuevo servicio, que supone el pago de los billetes de viaje a través de una aplicación gratuita del teléfono móvil, por lo que impulsa el billete electrónico sencillo «en condiciones de seguridad y asociado a un horario concreto», de modo que «se evita cualquier tipo de intento de fraude».

En declaraciones a los periodistas, el concejal ha detallado que este sistema «sirve para mejorar las condiciones de uso del transporte público», así como «su fomento», destacando que «es un transporte seguro, con todas las condiciones necesarias para eliminar el riesgo de contagio del Covid-19», todo ello ante «esta situación tan complicada» que ha supuesto «pérdida de confianza de algunos viajeros».

En relación con la medida, ha indicado que «hasta ahora, aparte de la tarjeta monedero, el único sistema que se podía dar era el sistema de pago en efectivo con el doble inconveniente de retrasar la velocidad comercial del vehículo, al tardar tiempo en dar el cambio de dinero y emitir un billete en papel», por lo que «a través de este sistema se elimina y se hace de una forma mucho más inmediata» y «se reduce todavía más la posibilidad de contacto entre personas».

Tras la compra por el teléfono, habrá que escanear un código ‘QR’ en el autobús, a la vez que permite el transbordo. Dicho sistema se usa ya en algunos aparcamientos de la ciudad, según ha apuntado José María Cánovas, responsable y cofundador de Imbric, «una plataforma multimodal que se puede utilizar para varios modos de transporte».

Así, ha apostillado que «hoy Córdoba da un paso de gigante y se convierte en una de las ciudades a la vanguardia de la movilidad del transporte público», dado que «hay muy pocas ciudades ahora mismo en España que estén digitalizando el billete de transporte público», ha subrayado, entre otros aspectos.

Entretanto, la compañía encargada de focalizar este nuevo medio de pago ha decidido regalar el primer billete sencillo de autobús para que los cordobeses puedan probar el nuevo servicio. Se puede acceder a través de la aplicación móvil Imbric y en la sección de promociones, que se distingue fácilmente en la pagina principal por el símbolo del megáfono, introducir y canjear el código: CORDOBA. Para más información se puede consultar la web ‘https://www.imbric.com/promociones/cordoba/‘.

Por otra parte, Torrico ha dicho que están «a punto de presentar ya en la plataforma del Ministerio de Fomento la petición de ayuda del fondo extraordinario de transporte, tan necesaria», y «aunque llega tarde», espera que «llegue en las mejores condiciones posibles».