Servicio de Emergencias 061 de Andalucía. - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Un trabajador de 44 años falleció en la tarde del pasado sábado tras sufrir una caída en la localidad cordobesa de Montemayor, según informa el servicio Emergencias 112 en un comunicado.

El accidente laboral se produjo sobre las 20,00 horas, cuando un testigo ha alertado al centro de coordinación de que un operario había sufrido una caída en una nave ubicada en la carretera N-331 en el kilómetro 38.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron la Guardia Civil y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), concretamente el equipo móvil de atención primaria de Fernán-Nuñez (Córdoba), quienes certificaron su defunción. El instituto armado ha activado el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias y causas de la muerte, al tiempo que el 112 ha avisado a Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores UGT ha lamentado este domingo la muerte de la cuarta víctima mortal en accidente laboral en lo que va de año, la número 34 en Andalucía según el ‘Contador de la Vergüenza’ del sindicato.

La organización afea en un comunicado esta cuarta muerte en menos de cuatro meses en 2021, a pesar del descenso de la actividad provocado por la pandemia. Para el responsable de salud laboral del sindicato en la provincia, Jaime Sarmiento, estos números son «altamente preocupantes porque hay menos trabajadores en activo y menos actividad, sin embargo, las cifras de siniestralidad laboral siguen creciendo».

En este sentido, Sarmiento recuerda que los accidentes por caídas de distintas alturas son muy frecuentes y «se pueden evitar con la aplicación rigurosa» de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Por ello, el representante de UGT Córdoba aboga por aumentar la información y la formación de los trabajadores en PRL, ya sean del Régimen General o del de autónomos, porque «la siniestralidad laboral no puede seguir cobrándose vidas, no podemos seguir permitiendo que un trabajador salga de casa y no regrese nunca más por un accidente que podría haberse evitado».

Sarmiento señala que en la última reunión del Instituto Provincial de Riesgos Laborales pidieron a la Junta de Andalucía material para realizar campañas preventivas e informativas en los puestos de trabajo de aquellas empresas con riesgo de que sus trabajadores sufran accidentes por caídas desde diferentes niveles o accidentes por estrés térmico, ya que ya mismo las altas temperaturas se harán presentes en la provincia.