Javier Collado

Dobuss

El delegado de Presidencia, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este lunes de que la Policía Local ha formalizado este fin de semana un total de 139 denuncias, fundamentalmente por incumplimientos de normativa por el Covid-19, destacando 90 de ellas por incumplimiento de las restricciones de la circulación nocturna, con el toque de queda impuesto a las 23,00 horas.

Así lo ha resaltado en una rueda de prensa, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, al tiempo que ha valorado la actitud de los ciudadanos ante el dispositivo especial que se ha montado con motivo de la Semana Santa que, «aunque no sea con procesiones en la calle, sí ha sido con las visitas a los templos».

Al respecto, ha asegurado que el 99% de los ciudadanos ha sido «ejemplar, cumpliendo la normativa, tanto de evitar aglomeraciones en la calle y el cumplimiento de distancia en las colas de acceso a los templos, así como la distribución de las personas dentro de cada templo», de modo que ha dado «la enhorabuena por el esfuerzo a las propias cofradías y hermandades», después de que se han hecho «circuitos rápidos, ágiles y seguros». Ésta ha sido «la tónica en uno de los días fuertes, como es el Domingo de Ramos», ha indicado.

Además, ha comentado que «afortunadamente las condiciones climatológica han acompañado y han permitido que los cofrades y no cofrades y a quienes les gusta disfrutar de la Semana Santa lo puedan haber hecho de una forma distinta, no en un desfile procesional, pero sí visitando a los titulares de las distintas cofradías en sus propios templos».

En relación con las denuncias, a parte de las ya mencionadas, el edil de Seguridad ha explicado que 18 denuncias han sido por realizar botellones en la vía pública; 15 por no llevar mascarilla; diez por incumplir la norma de distanciamiento social; así como cinco por alterar el orden público con música en las viviendas, y una por incumplimiento de la restricción perimetral.

Al margen del Covid, según ha agregado, «ha habido otro tipo de denuncias por alcoholemia, por miccionar en vía pública y por conducir bajo la influencia de las drogas».

En cualquier caso, ha sido un fin de semana del que Torrico ha destacado que «se cumple la normativa», de ahí que haya mantenido «el llamamiento a todos los cordobeses a que lo sigan haciendo así», al tiempo que ha recordado el dispositivo desplegado por la Policía Local en torno a los templos, en plena colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

MAYOR PRESENCIA POLICIAL EN LA SIERRA

En cuanto al dispositivo para la sierra y las peticiones de los vecinos, el delegado ha afirmado que «se ha reforzado» y se está en contacto con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tras hacer «el requerimiento», a la vez que «se han reforzado las líneas de autobuses de Aucorsa de las posibles zonas que son más dadas a aumentar el número de senderistas».

Así, «en colaboración con la Guardia Civil y la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica se refuerzan las zonas de senderismo, peroles y expansión en los parques periurbanos, sobre todo porque lamentablemente hace dos fines de semana se llegaron a producir algunos actos de vandalismo con destrozo de algún material en Los Villares, fundamentalmente», ha manifestado el edil, quien ha hecho un llamamiento a que «se cumpla la normativa» y ha apuntado a «la mayor presencia policial».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.