Policía y Protección Civil vigilarán los entornos de los templos que abran por Semana Santa

Se asignará una patrulla de Policía Local en cada uno de estos templos durante las horas en las que permanezcan abiertos al público

Javier Collado

Dobuss

La Policía Local de Córdoba velará por la seguridad y la salud de todos frente al covid-19 durante las horas de apertura de templos en la Semana Santa, tal y como se ha acordado en la mesa de coordinación celebrada esta semana a la que han asistido responsables de las delegaciones de Seguridad, Promoción, Infraestructuras, la empresa municipal Sadeco y Protección Civil, así como de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, la actuación de los agentes de Policía Local, que se realizará en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y voluntarios de Protección Civil, se centrará en la vigilancia y cumplimiento de la normativa sanitaria en el exterior de los templos que abran sus puertas en estos días.

Para ello se asignará, de manera extraordinaria, una patrulla de Policía Local en cada uno de estos templos durante las horas en las que permanezcan abiertos al público. Estas medidas arrancarán este 26 de marzo, Viernes de Dolores, y se prologarán durante toda la Semana Santa.

En este sentido, esta actuación tiene por objeto el cumplimiento de la directriz, fechada el 11 de marzo, del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que se indica de manera textual que «las actividades realizadas dentro de los lugares de culto –por ejemplo, iglesias– tienen ya su aforo establecido en el Decreto de Presidente 09/2021 de 18 de marzo».

No obstante, «cuando la actividad realizada en el interior afecte a espacios fuera de ellos –por ejemplo, colas de espera– dentro de las medidas preventivas generales, los promotores y autoridades competentes, de acuerdo al espacio público ocupado, deberán contemplar aquellas necesarias para evitar la aglomeración de personas y garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los grupos convivientes», según se recoge.

Al respecto, el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha realizado «un llamamiento a la responsabilidad en estos días». «Nos encontramos en un momento clave y debemos seguir siendo tremendamente responsables para evitar un incremento de contagios por covid-19 en estos días festivos», ha apuntado.

«No podemos relajarnos, porque nos estamos jugando muchísimo, tanto desde el punto de vista de la salud, como en el terreno económico», ha manifestado el edil, quien ha rogado a «toda la ciudadanía que extremen las precauciones para que, en el menor tiempo posible, se pueda volver a disfrutar de la Semana Santa, tal y como se conoce».

Ante ello, ha aseverado que desde la Policía Local se va a «velar por el estricto cumplimiento de la normativa, pero es imprescindible contar con la colaboración de la ciudadanía para que esta situación acabe cuanto antes».

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

La Delegación de Infraestructuras, a petición de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, procederá a la instalación de un escenario y vallas para cerrar el perímetro de la plaza de Capuchinos con motivo de la celebración de la Exaltación a la Saeta organizada por esta institución el próximo sábado, desde las 19,30 horas.

Igualmente, se procederá a la colocación de vallas suministradas por Infraestructuras para regular el tránsito de visitantes de acuerdo con las medidas covid. Se instalarán vallas rojas para control de acceso a los templos y verdes para control de tráfico.

Respecto a Sadeco, se procederá a la limpieza con baldeo y desinfección de los entornos de los diez patios que abrirán el Jueves Santo con la tradición de los altares del siglo XIX. Además, se procederá a la limpieza diaria del entorno de los templos en los que se celebrarán diferentes actos penitenciales y en los que las hermandades tendrán expuestos al culto sus pasos.

El operativo diario estará compuesto 14 operarios en diferentes turnos y estarán activos diez vehículos de diferente tipología.

Al hilo, el delegado de Infraestructuras y presidente de Sadeco, David Dorado, ha insistido en «hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que se respeten las medidas de seguridad de manera que no se produzca un aumento de los contagios después de los días festivos que hay por delante».