Los patios, atractivo turístico de Córdoba en distintas épocas del año. - EUROPA PRESS/ARCHIVO

Javier Collado

Dobuss

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Promoción y Casco Histórico, Marián Aguilar, han presentado este miércoles la iniciativa ‘Los Patios en Jueves Santo’, que supone recuperar una tradición después de más de cien años, con la apertura de diez de estos recintos de la zona de la Axerquía, en los que se colocarán altares «para velar al Señor».

En declaraciones a los periodistas en el patio del número 2 de la calle Pastora, con representantes de las asociaciones de Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas, el regidor ha destacado que «se recupere una tradición que ha existido en Córdoba y que estaba prácticamente perdida», como es «vincular la celebración de la Semana Santa con los patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y hacerlo especialmente en este año en el que se conmemora el centenario de esta fiesta popular y se va a tener una celebración de la Semana Santa distinta».

En concreto, un total de diez patios van a abrir sus puertas y se van a sumar a este proyecto que tiene como objetivo «reivindicar la antigua tradición que tenía lugar el Jueves Santo y que se hacía en las casas patio de los barrios más populares de la ciudad», ha manifestado el alcalde.

Según ha resaltado, «eran los altares del Jueves Santo y una costumbre del pueblo cordobés que en barrios como San Lorenzo y Santa Marina se montaban sencillos oratorios para compartir con los vecinos», algo que «se hacía normalmente en habitaciones bajas de las casas, que daban a la calle o al patio, se iluminaban con velas, se decoraban con flores y las plantas de los propios patios y lo que se hacía era convivir».

En ellos se esperaban «las visitas de los amigos, vecinos y familiares» para «compartir las vivencias y las tradiciones», a la vez que «se cantaban saetas», de modo que «se celebraba el Jueves Santo en torno al patio y su altar», ha recordado.

Al respecto, Bellido ha comentado que «hoy quedan algunas reminiscencias en alguna casa particular y algún ejemplo que hemos vivido, como son los altares familiares que se montan en las casas de la Judería al paso de la cofradía del Vía Crucis el Lunes Santo», que supone «un pequeño recuerdo de aquella tradición».

Asimismo, ha explicado que «esta cita tradicional es importante, porque contribuía a lo que ha hecho que el patio sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que no es otra cosa que la convivencia, un lugar de encuentro, en el que se desarrollan y se conservan las más señeras tradiciones de nuestra tierra», de ahí que «se recupere este año la tradición», ha valorado, con la labor de las asociaciones, al tiempo que espera que se mantenga esta costumbre para los próximos años.

LOS PATIOS Y HORARIOS

Mientras, Aguilar ha resaltado que «el centenario del concurso municipal de patios obliga al Ayuntamiento a repasar el papel fundamental que estos recintos ocupan en la historia de la ciudad y lo hace recuperando tradiciones que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo», de forma que «se rescata con esta actividad una tradición de alma popular y devocional de la Córdoba del siglo XIX».

Así, ha detallado que el Jueves Santo se abrirán las puertas de diez patios con altares «para velar al Señor en su pasión, como se hacía en los años 1920, donde al finalizar el desfile de Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, los barrios más populares de Córdoba, sobre todo San Lorenzo y Santa Marina, se preparaban con sus altares en sus domicilios».

En este sentido, ha precisado que los diez patios que abrirán las puertas en horario de 18,00 a 22,30 horas serán el número 11 de San Juan de Palomares, el número 7 de Guzmanas, el número 2 de Pastora, el número 4 de Mariano Amaya, el número 7 de la Plaza de San Rafael, el número 8 de Pedro Verdugo, el número 1 de Isabel II, el número 3 de La Palma, el número 1 de Siete Revueltas y el número 8 de Aceite.

Al hilo, la concejal ha subrayado que «esta actividad representa un tributo y un respeto por la tradición, siendo ejemplo de creatividad, religiosidad popular y proyectando el compromiso de cuidadores y propietarios de los patios», todo ello con un cartel de Julio Cachinero.

Además, ha indicado que «durante las visitas se llevará a cabo la misma normativa Covid que se puso en marcha para los patios en octubre, con controladores en las puertas, que velarán por la toma de temperatura y el gel hidroalcohólico para que las visitas sean seguras», a la vez que «habrá accesibilidad garantizada en alguno de los patios para las personas con discapacidad».

ESPERAN QUE EN 2022 SE CELEBRE TAMBIÉN EN LA MADRUGADA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha aseverado que esta cita es «el cumplimiento de una ilusión que hacía muchos años que se barajaba», de ahí que haya agradecido la acogida de la edil «para organizar este evento», dado que «unía dos tradiciones tan cordobesas, como la Semana Santa y los patios, y que, por desgracia, la dejadez y el tiempo, fue desapareciendo», ha apuntado.

En este sentido, ha declarado que «en este año tan raro y tan difícil queremos ofrecer algo de alegría y esperanza a los ciudadanos», aunque «por desgracia, no van a poder venir muchos de fuera», pero sí ha invitado a «toda la población de los pueblos de alrededor de la ciudad para que los visiten y disfruten, porque va a ser una cosa muy bonita», ha ensalzado, citando que «se han recuperado cosas antiguas de abuelos para montar los altares». Espera que ésto continúe en los próximos años.

El presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, ha elogiado la labor de Rafael Barón al recuperar esta tradición, que «es muy bonita» y confía en que «el próximo año se pueda volver a hacer con el Ayuntamiento», así como en la Madrugada del Viernes Santo, porque «estos altares en la Madrugada ganan peso específico», con «el silencio de la noche y las saetas», ha afirmado.

Y el autor del cartel, Julio Cachinero, ha valorado la apertura de los patios en esta nueva fecha, porque «es un escenario en una parte de cada casa que sus habitantes lo viven todo el año», de modo que «ésto es ampliar un poco esas vivencias», ha dicho.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.