Realización de pruebas del Covid-19 en Palma del Río, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Junta de Andalucía realizará esta semana dos cribados del Covid-19 en la provincia de Córdoba, el que está teniendo lugar este lunes en Lucena, para el que hay citadas 1.000 personas en horario de mañana y tarde, y el que el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto decidió el pasado viernes, en una convocatoria extraordinaria para analizar la subida en la tasa de incidencia por Covid-19 en el municipio de Doña Mencía.

En concreto y según ha informado la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, el cribado en Doña Mencía, cuyo ayuntamiento había criticado la «pasividad» de la Junta ante el aumento de contagios de coronavirus en la localidad, tendrá lugar este próximo miércoles, 24 de marzo, y para ello se ha citado a 460 personas, que se podrán someter voluntariamente a las pruebas en horario de mañana, de 10,00 a 13,00 horas.

En este sentido, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha afirmado que «desde la Delegación realizamos un seguimiento diario de la situación epidemiológica de todos los municipios de la provincia, y se adoptan medidas acordes con las circunstancias epidemiológicas de cada uno de ellos».

Tanto es así, según ha explicado la delegada, que «en la reunión ordinaria que se celebró el pasado jueves del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto el municipio de Doña Mencía no tenía datos que lo situaran en una tasa por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, pero el viernes pasado y ante la subida que experimentó este municipio con una tasa cercana a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes».

Por ello, según ha señalado Botella, «y dentro de las competencia de la Delegación, se convocó Comité Extraordinario para proponer, en base al informe epidemiológico de Doña Mencía, un cribado poblacional, que se realizará el miércoles 24 de marzo».

María Jesús Botella, ante las críticas del Consistorio menciano, ha aclarado que «se actúa con celeridad y con criterios técnicos establecidos, que hay que seguir rigurosamente, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de adopción de medidas tan importantes como elevar de nivel de alerta un municipio, y tenemos que actuar con objetividad y así lo venimos haciendo, tomando medidas y controlando diariamente la situación en base a los protocolos establecidos».

La muestra de Doña Mencía, al igual que la de Lucena, se ha seleccionado con criterios epidemiológicos y se someterán al cribado a las mencionadas 460 personas, elegidas, dentro del intervalo de edad de 18 a 59 años, de forma aleatoria, y que estarán recibiendo en su teléfono móvil un mensaje de texto informando de la hora de su cita, a la que podrán acudir de forma voluntaria.

Se someterán, en ese caso, a un test rápido de antígenos, que ofrece resultados en 15 minutos desde la realización de la prueba. Una vez conocidos los resultados, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto «hará una valoración de riesgo específica para cada municipio, como realiza habitualmente».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.