Archivo - Aeropuerto de Córdoba - EUROPA PRESS - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Aena ha adjudicado por 1.280.000 euros la reforma del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba. La obra, cuyo plazo de ejecución se estima en unos once meses, será desarrollada por una UTE conformada por las empresas Aeropuertos Obra Civil (Aocsa) y Sertec Ingeniería y Obras.

Según informa Aena en una nota, esta actuación contempla la remodelación integral del terminal, para atender a un mayor número de pasajeros, mejorando la calidad y el servicio ofrecido en cada uno de los procesos aeroportuarios.

Atendiendo a lo anterior, las principales actuaciones serán en la zona de facturación, donde se instalará un segundo mostrador y se sustituirá el existente; en la sala de embarque, con su ampliación, que se duplicará hasta alcanzar los 145 metros cuadrados. Se habilitará una nueva puerta de embarque.

Además, se construirá una sala de recogida de equipajes, incluyendo la instalación de un hipódromo –cinta de recogida de equipajes–, así como un nuevo núcleo de comunicación vertical, compuesto por escalera fija y ascensor. Este núcleo contribuirá a facilitar las comunicaciones con la planta de oficinas.

Asimismo, se adecuará la primera planta del edificio para el traslado del Centro de Coordinación Aeroportuaria y de la oficina meteorológica. También se renovará el resto de elementos, con el objeto de modernizar las instalaciones y ganar confortabilidad para los pasajeros.

La ejecución de la reforma se ha planificado de manera que tenga «el menor impacto posible» en la operativa habitual del aeropuerto, con turnos de trabajo de día y de noche, que permitirán optimizar los tiempos necesarios.

MEJORA CONTINUA

La última gran obra que se acometió en el aeropuerto fue la ampliación de la pista de vuelo, que se puso en servicio en su totalidad en febrero de 2018. Desde entonces, se han realizado numerosas mejoras para hacer al aeropuerto más versátil y atractivo, tanto de cara a aerolíneas, como a otras empresas del sector –escuelas de pilotos, actividades deportivas, aviación privada, vuelos sanitarios…–.

Entre esas mejoras, destacan la incorporación del servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS), que se presta desde la torre de control; la ampliación del horario operativo; el desarrollo de procedimientos para que puedan operar vuelos nocturnos, y la tramitación –en estos momentos, junto con Enaire– de la implantación de los procedimientos necesarios para que los vuelos puedan realizar la aproximación instrumental al aeropuerto.