Suspenden la Romería de la Virgen de las Veredas de Torrecampo

La imagen de la Virgen regresará para la Vigilia Pascual del 3 de abril, en un traslado sin la presencia de público

Javier Collado

Dobuss

La Hermandad de Nuestra Señora de las Veredas Coronada y el Ayuntamiento de Torrecampo (Córdoba) han acordado la suspensión de la romería del 1 de mayo a consecuencia de la situación sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus.

Así lo ha indicado la hermandad en una nota en la que ha detallado que, «adaptándose a la normativa derivada de la emergencia sanitaria, se celebrarán los actos aplazados en 2020 con motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica, que tuvo lugar el 30 de abril de 1995».

La imagen de la Virgen regresará a Torrecampo para la Vigilia Pascual del próximo 3 de abril, Sábado Santo, en un traslado que se realizará sin la presencia de público y que tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad.

«La Virgen no volverá a su Ermita hasta que se pueda llevar a cabo un traslado solemne acompañada de sus hermanos», ha indicado la hermandad que ha agregado que «la imagen permanece ininterrumpidamente en su Ermita, a siete kilómetros de Torrecampo y que solo en circunstancias excepcionales es llevada al pueblo».

En el presente siglo, estuvo en Torrecampo con motivo de la Magna Procesión ‘Regina Mater’ de Córdoba en junio de 2015, siendo su anterior visita en 1995 con motivo de su Coronación Canónica.

Durante su estancia en Torrecampo no se realizarán salidas procesionales, muestras de folclore popular ni actos que supongan la aglomeración descontrolada de personas, con el objetivo de evitar contagios. Así, el programa de actos se ceñirá a la celebración de eucaristías en la iglesia parroquial. Se realizará la Tradicional Novena, una ofrenda floral por representantes de todas las calles de la localidad y se entregarán las distinciones de Hermano Mayor Honorífico y Camarera Mayor Honorífica.

Asimismo, el 1 de mayo tendrá lugar la Fiesta de Regla de la Hermandad, en un formato de similares características. Se han programado cuatro misas, la de las 12,00 horas estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Previamente, se producirá el relevo del Hermano Mayor, asumirá el cargo la primera Camarera de Honor de la Hermandad y alcaldesa de Torrecampo le impondrá el bastón de alcaldesa honoraria.