La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva (tercera por la izda.), en la inauguración de la muestra. - JUNTA DE ANDALUCÍA

Javier Collado

Dobuss

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha inaugurado este jueves la exposición ‘Las joyas de la amarguilla. Un nuevo tesoro andalusí’, abierta al público hasta el 6 de junio y presentada recientemente por la consejera del ramo, Patricia del Pozo, «como uno de los 16 mejores tesoros de joyas andalusí conocidos hasta la fecha, por su cantidad, calidad y rareza de algunas de piezas».

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, en el acto han estado presentes el jefe de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Antonio Monserrat, y el subinspector, Joaquín Gómez, así como la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y la directora del Museo Arqueológico, Dolores Baena.

Tal y como ha explicado la delegada, se trata de un tesoro que «destaca por su abundancia, compuesto por una colección de 623 piezas del siglo XI, entre las que resalta una estrella de David de seis puntas; 98 obras de oro, plata y plata sobredorado; 14 cuentas de cuarzo y cristal de roca; cuatro cuentas cilíndricas de coral rosa; 476 aljófares, perlas irregulares, que forman brazaletes; pendientes o anillos».

La restauración ha contado con una inversión de 15.000 euros por parte de la Junta de Andalucía «tras un minucioso estudio y trabajo para recuperar las piezas que estaban en muy mal estado y para que desde hoy puedan disfrutarlo todos los cordobeses», ha señalado Casanueva.

La delegada ha agradecido a la Unidad de Policía adscrita a la Junta su intervención «en esta y en todas aquellas actuaciones en las que colabora para recuperar el patrimonio conjuntamente con la Delegación de Cultura, así como, a la alcaldesa de Baena por su labor para la recuperación del tesoro, y al trabajo realizado por el equipo técnico del Museo Arqueológico para que podamos disfrutar de la exposición todo su esplendor».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.