Archivo - Fachada del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. - CÍRCULO DE LA AMISTAD - Archivo

Javier Collado

Dobuss

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba ha recibido con «orgullo y satisfacción» la concesión, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del 28F, de la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.

Así lo ha destacado el jefe de Cultura del Círculo de la Amistad, Roberto Roldán, quien ha señalado que esta institución cordobesa, «con más de 167 años de historia», acoge esta «noticia que le llena de felicidad, y que le honra», por su «trabajo y vinculación» con la propia historia de Andalucía.

En este sentido, Roldán ha recordado que el Círculo de la Amistad de Córdoba «fue donde se celebró en 1933» la asamblea «que aprobó el anteproyecto de bases el Estatuto de Autonomía de Andalucía», con la asistencia, entre otras destacadas figuras del mundo de la política y la cultura del momento, del padre de la patria andaluza, Blas Infante.

También visitó la sede de esta institución cultural de Córdoba, en su sede de la calle Alfonso XIII, a finales del pasado siglo, el primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escudero, y aún antes la labor del Círculo de la Amistad, según ha subrayado su jefe de Cultura, recibió «en 1964 la primera Medalla de Oro de la Ciudad» que concedió el Ayuntamiento de la capital cordobesa.

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba, según ha señalado por su parte la Junta de Andalucía, es una institución cultural fundada el 31 de mayo de 1854 por 132 socios, que cuenta en la actualidad con más de 2.500 miembros y un patrimonio de incalculable valor histórico y artístico, formado por el edificio en el que tiene su sede, una biblioteca con alrededor de 23.000 volúmenes y un importante fondo pictórico con obras de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada. Su actual presidente es Pedro López Castillejo.

Además de la mencionada primera Medalla de Oro de la Ciudad, el 31 de marzo de 2006 el Rey Juan Carlos I otorgó a esta institución el título de Real, y en 2012 recibió el reconocimiento ‘Cordobeses del Año’, que concede el Diario Córdoba.

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba celebra durante todo el año infinidad de actividades, no solo para sus socios, sino para el conjunto de la sociedad cordobesa. La colección de pinturas que alberga su sede constituye una gran panorámica estética y el reflejo sociocultural de su más de su más de siglo y medio de historia, y demuestra su papel como eje en torno al cual han girado los artistas nacionales o extranjeros más notables de cada etapa.

Una de las joyas del Real Círculo de la Amistad es, sin duda, su biblioteca. De los 23.000 volúmenes que guarda, el más antiguo es un ejemplar de ‘De scriptori[us] ecclesiasticis’, de Juan Tritemio, escrito en latín e impreso en 1512, y es muy destacable también su colección de fondo antiguo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La sede de la calle Alfonso XIII de Córdoba ha recibido a lo largo de los años la visita de personajes ilustres de la realeza europea, como Alfonso XII (1877) y Alfonso XIII (1921), y antes del príncipe Humberto de Italia (1871), que posteriormente se convertiría en rey, y del Príncipe de Gales (1876) antes de convertirse en el rey Eduardo VII, o más recientemente de los príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía (1970), antes de asumir el trono de España.

También el ex presidente de Estados Unidos Ulyses Simpson Grant (1870) visitó la sede del Círculo de la Amistad de Córdoba, al igual que Isaac Peral (1890), inventor del primer submarino, y Alexander Fleming (1948), descubridor de la penicilina, o los compositores Frank Liszt (1844) e Isaac Albéniz (1873), entre otros muchos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.