Realización de test de antigenos del Covid-19 en un municipio cordobés, en una imagen de archivo. - AGS SUR DE CÓRDOBA - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Junta de Andalucía realizará esta semana en seis municipios de la provincia de Córdoba cribados poblacionales para detectar el coronavirus Covid-19, en base a la propuesta formulada por el Comité Territorial de Alertas en base a los informes de evolución epidemiológica de la pandemia.

Así, según ha avanzado la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, «un total de 2.664 personas han sido seleccionadas en los municipios de Priego de Córdoba, Baena, Pedroche, Valsequillo, Hinojosa del Duque y Pozoblanco, de forma aleatoria y siguiendo criterios epidemiológicos», para someterse voluntariamente a las pruebas.

La delegada, que ha animado a la población a participar en los cribado, ha insistido en que «la responsabilidad individual y colectiva, cumpliendo rigurosamente las medidas de distanciamiento social», junto con «el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos», siguen siendo «la mejor arma para combatir el Covid-19, por lo que no podemos bajar la guardia ni un solo segundo».

En cuanto a los cribados, esta semana están previstos en el Área Sanitaria Sur de Córdoba dos cribados, en Baena, que tendrá lugar el jueves 25 de febrero de 10,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 17,00 horas y para el que se citará a 750 personas, y en Priego de Córdoba, que tendrá lugar el miércoles 24 de febrero de 10,00 a 14,30 y de 16,00 a 17,30 y para el que se citará a 800 personas.

En el Área Sanitaria Norte de Córdoba se prevé el cribado en los municipios de Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Valsequillo y Pedroche. Este lunes se realizarán en Pedroche, de 10,00 a 12,00 horas, para el que han sido citadas 292 personas, y en Valsequillo, de 14,00 a 15,30, para el que están citadas 122 personas.

Por su parte, el jueves 25 de febrero tendrá lugar el cribado en Hinojosa del Duque, en horario de 15,30 a 18,00 horas, para el que están citadas 400 personas, mientras que en Pozoblanco se hará en horario de 09,00 a 14,00 horas y con 700 personas citadas.

El único objetivo con estos cribados, según ha indicado María Jesús Botella, es «detectar y proteger a las personas para contener y luchar contra el coronavirus, permitiendo tener una foto epidemiológica de la situación del municipio, que nos ayuda a tomar medidas de la mano de sus responsables municipales, con el ánimo común de ayudar a los vecinos y proteger su salud».

La edad de las personas citadas está comprendida entre los 18 y los 59 años y han sido seleccionadas de la base de datos de usuarios del sistema sanitario público andaluz, recibiendo para ello mensajes SME en sus teléfonos móviles.