Dos personas mayores pasean con mascarilla.- 65ymas.com

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha declarado que «en un principio no se baraja ninguna medida aperturista hasta después del día de Andalucía» en la comunidad. Unas medidas de apertura que «van a ser con mucho cuidado y tiento», ha destacado. Del mismo modo, Aguirre ha señalado que la tendencia se encuentra actualmente en los 372’24 casos por cada cien mil y en 131 a siete días, «por lo que posiblemente dentro de 14 días se esté por debajo de los 250, que es el umbral de gran peligrosidad», una bajada que «no quiere decir que se pueda bajar la guardia».

En declaraciones a los periodistas, el consejero también ha querido señalar que «la cepa británica es mucho más contagiosa» y que «será la mayoritaria en Andalucía en un corto espacio de tiempo», por lo que los consejos territoriales de alto impacto «no tienen previsto bajar la presión por la movilidad entre personas», afirmando que estamos «en plena pandemia», por lo que «no podemos bajar la guardia, ni mucho menos».

Con respecto a la cepa Británica, Aguirre ha indicado que actualmente esta supone el 41% de los casos en Andalucía, aunque «viendo la velocidad de crecimiento que tiene», el consejero estima que «será mayoritaria dentro de una semana o diez días». Al igual que en el Campo de Gibraltar, donde ya se alcanza un 51% de incidencia de esta cepa en el total de contagios.