Veladores en la Plaza de La Corredera. - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, han informado del inicio del plan Reactiva Córdoba de apoyo a las empresas afectadas por las restricciones aplicadas para frenar la pandemia, de manera que desde este lunes hasta el día 2 de marzo podrán solicitar ayudas directas (‘https://reactiva.cordoba.es/‘) para las que el Ayuntamiento destina 4,5 millones de euros, con subvenciones desde 600 a 3.000 euros.

En una rueda de prensa, junto a la delegada de Reactivación Económica e Innovación, Blanca Torrent, el alcalde ha destacado que dicha cantidad procede del acuerdo de los remanentes respaldado por la mayoría del Pleno antes de final de año y se destinan a «autónomos y pequeñas, medianas y microempresas de la ciudad para ayudarles a superar la crisis del Covid».

En concreto, van dirigidas a todos los sectores que han visto limitada su actividad por las restricciones debidas a la pandemia, como el comercio de cercanía, la hostelería, el ocio infantil, el ocio nocturno, establecimientos hoteleros, todas las empresas y todo el sector cultural y el tejido vinculado al desarrollo de manifestaciones artísticas, entre otros de 153 epígrafes del impuesto de actividades económicas.

A su juicio, «las ayudas han llegado en el momento oportuno», cuando «se está superando la tercera ola de esta crisis, que ha supuesto un nuevo varapalo a una gran mayoría de los sectores económico y empresariales y de los trabajadores», al tiempo que ha resaltado que éste es «un eje clave dentro de la reactivación económica».

También, ha aclarado que «esta cantidad está al margen de los presupuestos de 2021», a lo que ha agregado que trabajan «para reactivar la ciudad desde muchos ámbitos» y que «nadie se quede atrás, no sólo desde un punto de vista social, donde también hay un importante esfuerzo, sino desde un punto de vista económico y empresarial», ha defendido el primer edil.

Además, ha señalado que «son unas ayudas muy ambiciosas por 4,5 millones de euros que se suman a los 3,5 millones que ya se pusieron en carga durante el ejercicio 2020 desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec)», si bien ha admitido que «no deja de ser una pequeña venda en una herida muy profunda, pero es el máximo esfuerzo que se puede hacer desde el Ayuntamiento, porque no hay más recursos», ha subrayado.

ESPERAN 10.000 SOLICITUDES

Tras reclamar que lleguen «fondos extraordinarios del Estado, porque las siguientes ayudas, que van a hacer falta, tendrán que venir acompañadas de financiación», Bellido ha informado de que para solicitar las ayudas municipales hay «unos mínimos requisitos de presentación, que facilitarán que lleguen pronto y a tiempo».

Al respecto, esperan unas 10.000 peticiones de ayuda a través de la citada web de Reactiva Córdoba, con un programa específico, «para eliminar carga burocrática, tanto a quien la presenta como a los funcionarios que van a tener que tramitarlas, para eliminar todo el papel y para reducir al mínimo los archivos adjuntos que hagan que sea más fácil el análisis y la concesión de estas ayudas», ha precisado el alcalde.

En definitiva, el regidor ha subrayado que «se ha hecho un esfuerzo de Transformación Digital para la concesión de estas ayudas y se va a tener que hacer un esfuerzo importante en Recursos Humanos para tramitarlas», pero está «seguro de que se va a estar a la altura». Y ha apostillado que «ojalá sean las últimas que se tuvieran que sacar, porque sería la señal inequívoca de que por fin se ha logrado vencer al coronavirus y que la situación económica y social vuelve a la normalidad».

Mientras, Fuentes ha detallado que a partir del lunes empieza una campaña de publicidad sobre las ayudas, para las que «se va a pedir lo justo para intentar que lleguen con prontitud». Se necesita certificado digital o clave del Ayuntamiento.

Entre los requisitos se recoge «estar dado de alta en los epígrafes relacionados desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 2 de abril de 2021» y «estar al día de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social», a la vez que «se establecen cuatro niveles de ayudas, en base al nivel de intensidad que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE)».