Perspectiva general del Hospital Reina Sofia de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Javier Collado

Dobuss

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha reducido de ocho a seis el número de unidades covid de hospitalización (tres en el hospital general y otras tres en el provincial), debido al descenso en la media de ingresos diarios de pacientes con infección por SARS-CoV-2.

A pesar de este dato positivo, la dirección del centro se hace un llamamiento a la prudencia en un comunicado ante la situación pandémica complicada que aún persiste.

La directora gerente del centro, Valle García, señala que «donde apenas se han producido cambios ha sido en la unidad de cuidados intensivos (UCI)». «Aquí continúa una presión similar a la de las dos últimas semanas, ya que el descenso de la incidencia acumulada de casos y del número de pacientes ingresados tarda un tiempo que hacerse notar en la UCI», expone.

Asimismo, agradece a todos los profesionales «su esfuerzo e implicación», pues es fundamental para dar la mejor respuesta y adaptarse a cada momento.

La presión en este servicio obligó al hospital a habilitar nuevos espacios UCI fuera del área de críticos convencional, que se siguen manteniendo. Así pues, los pacientes críticos con covid-19 se ubican en la UCI tradicional y en quirófanos acondicionados con puestos críticos, y los pacientes no covid se reparten entre el área de reanimación y hospital de día quirúrgico infantil.

En cuanto a las urgencias, los datos marcan un discreto descenso en los circuitos covid y respiratorio (donde se atienden los casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2). Concretamente, la atención en el circuito covid supone el 13% del total de urgencias asistidas y, en el circuito respiratorio, se atiende el 16% de las urgencias totales. Del total del paciente que acuden a Urgencias y son atendidos en el circuito covid, un 39% requiere ingreso hospitalario y, en el circuito respiratorio, ingresan de media un 19%.

Finalmente, la gran capacidad de trabajo en equipo y de organización de todas las unidades del hospital está permitiendo que la actividad quirúrgica programada se mantenga en un 81%, mientras que la urgente, oncológica, cardíaca y preferente está al cien por cien, ya que estas intervenciones no se ven afectadas durante la pandemia por su gravedad. Por su parte, las consultas de especialista y pruebas diagnósticas siguen sin sufrir ningún tipo de modificación en la actualidad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.