Uno de los controles de cierre perimetral establecidos en Córdoba por la Guardia Civil, en una imagen de archivo. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Javier Collado

Dobuss

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía en Córdoba se ha reunido este lunes, vía telemática, y ha propuesto, tras analizar los datos epidemiológicos en la provincia relativos al covid-19, sacar del cierre perimetral a siete municipios y que otros ocho recuperen la actividad no esencial, con lo que serán 57 los municipios en los que se aplicará el cierre, incluidos los 22 en los que se cierra también toda actividad no esencial.

De esta forma, el comité, presidido por la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha propuesto incorporar solo al cierre perimetral, al superar la tasa de 500 casos de incidencia acumulada de covid-19 por cada 100.000 habitantes, a los municipios de Alcaracejos, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, La Guijarrosa, Obejo, Palma del Río y Torrecampo, que bajan del nivel de alerta 4 en su grado dos al nivel de alerta 4 en su grado 1, con lo que recuperan la actividad no esencial.

Además, han salido del nivel de alerta 4 grado 1 siete localidades, las de Almedinilla, Doña Mencía, Guadalcázar, La Victoria, Palenciana, Posadas y Villaharta, que aunque se mantienen en el nivel de alerta 4, pero que no sufrirán ya cierre perimetral, ni clausura de actividad no esencial, mientras que Conquista, que también abandona el nivel de alerta 4 en su grado 1, lo hace para subir al nivel 4 en grado 2.

Así, se declara ahora en nivel de alerta 4 en su grado 2, además de a Conquista, a los municipios de Fuente Tójar, Moriles y Pedroche, en los cuales se superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y en los que, además del cierre perimetral, se ordena ahora el cese de toda actividad no esencial.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta en Córdoba realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Las medidas señaladas entrarán en vigor a las a las 0,00 del próximo miércoles 10 de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.

LISTADO COMPLETO

A partir del miércoles, por lo tanto, el listado completo de municipios afectados por el cierre perimetral incluye a 35 localidades: Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Áñora, Belalcázar, Belmez, Bujalance, Carcabuey, Córdoba, Dos Torres, El Guijo, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Hornachuelos, Iznájar, La Carlota, La Granjuela, La Guijarrosa, Lucena, Montalbán,
Montilla, Monturque, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Priego, Puente Genil, Santaella, Torrecampo, Villafranca, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

De igual forma, a partir del miércoles, el listado completo de municipios afectados por el cierre perimetral y el cese de toda actividad no esencial incluye a 22 localidades: Almodóvar del Río, Benamejí, Cabra, Castro del Río, Conquista, El Carpio, Fuente Tójar, Hinojosa del Duque, La Rambla, Los Blázquez, Luque, Montemayor, Moriles, Nueva Carteya, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Rute, San Sebastián de los Ballesteros y Villanueva del Duque.

Por último, en el nivel de alerta 4, pero sin cierre perimetral ni de actividad no esencial, se sitúan desde el miércoles 21 municipios: Adamuz, Almedinilla, Baena, Cañete de las Torres, Cardeña, Doña Mencía, El Viso, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Victoria, Montoro, Palenciana, Posadas, Santa Eufemia, Valenzuela, Valsequillo, Villa del Río, Villaharta y Villaralto.