Autoridades que asistieron a la presentación en Madrid de la candidatura de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Javier Collado

Dobuss

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este lunes sobre la instalación de la base logística del Ejército de Tierra que los plazos los marcan desde el Ministerio de Defensa, que «siempre ha tenido como referencia aproximada el año 2025 para que esto pudiera estar en marcha».

No obstante, el regidor ha subrayado que «tienen que decirlo» desde Defensa, aunque ha aclarado que desde el Ayuntamiento «hay que empezar ya» en el trabajo, según ha expuesto en declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press.

Así, el primer edil ha remarcado que «trabajan ya –durante el fin de semana han mantenido conversaciones–«, a lo que ha agregado que esta semana están «empezando a tener ya reuniones con los altos mandos del Ministerio».

De igual modo, espera la firma de un convenio de colaboración entre las administraciones que «establezca qué colaboración va a haber económica desde el Ayuntamiento y desde la Junta de Andalucía, que ha hecho una apuesta tremenda para que esta base quede en Andalucía», subrayando que «su apuesta era para toda Andalucía», a la vez que «Defensa tendrá que aportar cuáles son sus plazos e inversiones».

«Nosotros ahora mismo estamos a las órdenes del Ministerio de Defensa para acelerar este proceso todo lo que esté en nuestra mano», ha enfatizado Bellido, quien ha admitido que «va a ser la alegría de Córdoba durante este mandato y quizás en una década», con una inversión de 350 millones de euros y 2.000 empleos directos, así como «las posibilidades de desarrollo futuro en industria auxiliar».

Mientras, ha relatado que «en Córdoba se ha vivido demasiado acostumbrados a decepciones, como la de la Capitalidad Cultural en el año 2011 que era para 2016», así como «otras grandes inversiones que podían haber venido, como un ‘hub logístico’, que también al final fueron a otra ciudad hermana, como es Antequera (Málaga)».

Por tanto, Bellido ha valorado acoger esta base, «que más allá de la inversión inicial, genera una posición logística y geoestratégica en el desarrollo de industria logística y militar auxiliar que es un pedazo de oportunidad de futuro para la ciudad y para la provincia».

Igualmente, considera que «puede suponer un proyecto transformador de la ciudad y la provincia, generador de un proceso de reindustrialización de la ciudad y la provincia y de muchas oportunidades de futuro para emprendedores cordobeses que quieran crecer, para empresas que van a venir de fuera a instalarse a Córdoba y para muchos trabajadores que pueden ver cómo aumentan sus oportunidades de crecimiento profesional».

EL EMPLAZAMIENTO

Sobre el emplazamiento, el alcalde ha detallado que «a Defensa y al Ejército de Tierra para garantizarle el éxito en el cumplimiento de su misión se le han ofrecido tres posibilidades y son ellos los que tienen que tomar la última palabra».

Al respecto, ha dicho que están «manteniendo contactos informales, a través de la Secretaría de Estado de Defensa, y ellos decidirán sobre las tres posibilidades, todas muy buenas», como son «dos para la base principal, en los terrenos anexos al actual parque y centro de mantenimiento de vehículos número 2 de El Higuerón, a lo largo del camino viejo de Almodóvar», que cree que «es una de las que tiene más papeletas para ubicar la base».

Ha apuntado que «la otra es en los terrenos saliendo hacia Alcolea, junto a la Autovía A-4, La Rinconada», a lo que se añade «La Carlota, que es un municipio hermano que se ha sumado a esta candidatura con dos millones de metros cuadrados para industria auxiliar». «Defensa ahora mismo es quien tiene la palabra y ellos definirán definitivamente la ubicación de la base», ha apostillado.

Según ha expuesto Bellido, «El Higuerón tiene muchas papeletas, pero es algo que corresponde a la Secretaría de Estado de Defensa y la Dirección de Infraestructuras del Ministerio».

«EMPLEO PARA TODA ANDALUCÍA»

Posteriormente, en una rueda de prensa, la primera tenientde de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha elogiado que la base, que se llamará General Javier Varela, «va a suponer un salto definitivo para que la ciudad avance a pasos agigantados», destacando que «incorporará inteligencia artificial, robótica, impresión 3D en torno al concepto de logística 4.0», algo que «hará en colaboración con la Universidad».

Asimismo, Albás ha resaltado que «serán 2.000 los empleos directos que generará esta nueva base logística: 1.284 civiles y 713 militares», a lo que «hay que añadirle la industria auxiliar, que también va a generar muchos puestos de trabajo, ya no solamente en la provincia y en la ciudad, sino también en toda Andalucía, sobre todo en las provincias limítrofes, que se verán beneficiadas con el emplazamiento de esta base logística».

Y «para aprovechar este tirón», desde Cs, su también portavoz ha recordado la moción que presentarán al Pleno de esta semana para que «el Gobierno de España agilice y materialice el tramo norte de la variante oeste, para seguir apostando por Córdoba como centro logístico».

Por su parte, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha asegurado que «será inminente la primera toma de contacto directa entre el alcalde y los responsables máximos del aparato logístico del Ejército para poner en marcha todos los mecanismos».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.